Ecuador: se abre el diálogo y se levantó el toque de queda en Quito
El gobierno de Lenín Moreno y la dirigencia de la Conaie tuvieron el domingo una primera reunión de diálogo en busca de una solución a la crisis social que desde hace semanas golpea a Ecuador.
Se levantó temporalmente el Toque de Queda en Quito, pero continuaron los enfrentamientos entre militares y manifestantes, mientras se abre una pequeña instancia de diálogo entre el gobierno y el movimiento indigenista, aunque los manifestantes indicaron que seguirán con las protestas, hasta que haya una solución.
"Nos mantenemos en Quito no solo los dirigentes sino también las bases, y nos mantendremos hasta que haya una solución", expresó a la AFP Salvador Quishpe, quien integra la comisión política de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
El gobierno de Lenín Moreno y la dirigencia de la Conaie sostenían hoy una primera reunión de diálogo en busca de una solución a la crisis social que desde hace doce días golpea a Ecuador.
El encuentro inicial, que Moreno planteó que fuera un cara a cara con la Conaie, se realiza con la ayuda de Naciones Unidas y de la Iglesia católica.
"Nuestra esperanza es que ojalá hoy día ya podamos sentarnos (a conversar) y salir de esto", agregó Quishpe, exgobernador de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe (sur y fronteriza con Perú).
La Conaie en principio había rechazado el diálogo. Pero luego se abrió a la negociación para revocar o revisar el decreto que eliminó subsidios a combustibles, encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina desde el 3 de octubre.
Mientras tanto las Fuerzas Armadas del Ecuador informaron que se "levanta temporalmente la restricción de movilidad en el Distrito Metropolitano de Quito" desde las 11:30 hasta las 20:00 de este domingo, después de que el presidente Lenín Moreno decretara el toque de queda desde las 15:00 del sábado 12.
Durante el mediodía del este domingo, según consigna el diario El comercio, el Ejército movilizó a sus efectivos en camiones y vehículos blindados. Este tipo de automotores fueron vistos cuando circulaban por la avenida Colón, en el centro-norte de Quito.
Los blindados EE -11 Urutu del Ejército abrieron paso a camiones militares y los ciudadanos también registraron, en imágenes y videos, la circulación de vehículos de las Fuerzas Armadas a lo largo de la Ruta Viva, que es una de las conexiones viales más importantes que une a Quito con el Aeropuerto Mariscal Sucre.
Los militares pasaban, según imágenes en redes sociales, a pie y en camiones, mientras intentaban abrir la vía al tránsito vehicular. En esa avenida el paso fue suspendido por manifestantes que colocaron troncos de árboles, escombros y llantas quemadas.
Las FF.AA. indicaron que, aunque se habilita la movilidad de personas en el Distrito de Quito, se mantiene la restricción total de circulación en varios sectores de la ciudad capital.
Asimismo, asegura que "en esta zona, el Gobierno prestará todas las garantías para la movilización de los dirigentes que participarán en la mesa de diálogo con el Presidente de la República"