Desagüe Espora: el Municipio rescindió el contrato por incumplimiento

Luego de numerosas intimaciones ante la firma a cargo de los trabajos, el Gobierno de la Ciudad comunicó su decisión de dejar sin efecto de manera unilateral el contrato.

El Municipio canceló el contrato por las obras del desagüe Espora

La obra viene generando polémica por atrasos en su ejecución. En la fecha se conoció la decisión de la Secretaría de Recursos Hídricos del Municipio de rescindir de manera unilateral el contrato con la empresa Automat Argentina SA. La firma tenía a su cargo la obra del Desagüe Espora, una obra largamente esperada.

 

El argumento que motiva la suspensión radica en los incumplimientos de los plazos determinados para concluir los trabajos. El Municipio entiende que las dilaciones injustificadas por parte de la firma han generado serios problemas fundamentalmente a los vecinos y que  la empresa a su vez, no mostró voluntad de cumplir con lo pautado. Hubo desaceleración en el ritmo de los trabajos y esto trajo aparejado que los trabajos no se hayan concluido y que los plazos se hayan vencido.

 

Responsables de la Secretaría de Recursos Hídricos del Municipio señalaron que los  incumplimientos ocurrieron mientras los pagos correspondientes siempre estuvieron al día: a la fecha, todos los certificados de obra han sido abonados en su totalidad, con sus correspondientes redeterminaciones.

Esta obra es fundamental para lo que se conoce como la Cuenca Las Flores. Abarca desde la desembocadura en el canal de Camino Viejo a Esperanza hasta su nacimiento, en calle Risso e intersección con 1° de Mayo. Este desagüe es clave para mejorar la vida de unos 70.000 vecinos que durante décadas han sufrido las consecuencias de anegamientos por las lluvias. Se trata del sector que limita al Sur con calle E. Zeballos, al Norte con calle French, al Este con las calles San Martín y 9 de Julio, y al Oeste con Camino Viejo a Esperanza. Este vasto sector cuenta hoy con los desagües Larrea, Ayacucho y Guanella en funcionamiento, que han sido enormes avances, pero aún resultan insuficientes.
 

Plazos vencidos

La notificación con el anuncio de la rescisión del contrato fue enviada el viernes a la empresa. Esa nota se basa en un informe técnico realizado por la Secretaría de Recursos Hídricos, que argumenta la decisión tomada.
En el informe se señala que la obra tuvo principio de ejecución el 19 de diciembre de 2016, “contando para su completa y total terminación con un plazo de dos años”. Su culminación debió suceder el día 19 de diciembre de 2018. En enero de 2019 se acordó una ampliación de plazos, por un total de 272 días corridos, “fijándose como fecha para la completa y total terminación de los trabajos el 16 de setiembre pasado”.
El plazo contractualmente estipulado para la finalización de la obra concluyó. “Y no existen razones objetivas (ya sean técnicas, jurídicas y/o económicas) que justifiquen el estado actual de la obra, acorde a las disposiciones del pliego licitatorio, advirtiéndose situaciones que denotarían prima facie la existencia de incumplimientos graves por parte de la contratista a las directivas impartidas y obligaciones asumidas”, aduce el texto de la Secretaría de Recursos Hídricos.

En qué estado se encuentra la obra

A la fecha, el avance de los trabajos llega al 65%. “Actualmente, se observa que resta aún pendiente de ejecución más de 35% del total de las obras estipuladas de contrato, evidenciándose en todos los meses siguientes a la ampliación de plazo otorgada, avances mensuales que no guardan relación en base a los objetivos propuestos en los planes de trabajo presentados por la contratista y aprobados por la Dirección e Inspección de obra”, indica el informe técnico.

El Municipio canceló el contrato por las obras del desagüe Espora