Renunció el principal guardaespaldas del Papa Franciso

Es por la filtración de un documento en el marco de una investigación por presuntas irregularidades financieras.

El jefe de seguridad del Papa Francisco, Domenico Giani, renunció este lunes debido a una filtración relacionada con una investigación por presuntas irregularidades financieras.

El 2 de octubre fue difundida de manera anónima una orden confidencial de medidas cautelares contra cinco trabajadores vaticanos en el marco de una investigación por supuestas irregularidades financieras.

El Comandante de la Gendarmería Vaticana, de 57 años, presentó su dimisión para asegurar "la debida serenidad de la investigación en curso" y "por amor a la Iglesia y fidelidad al Sucesor de Pedro", reza el comunicado de la Santa Sede.

Giani renunció en medio de una investigación por presuntas irregularidades financieras (Foto: VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images)

El texto, a su vez, sostiene que el guardaespaldas "ha conversado largamente" con el Santo Padre y que el mismo Francisco expresó "su aprecio" al comandante por su "gesto, expresión de libertad y sensibilidad institucional".

Además, el Papa agradeció a Giani en su despedida por "la extrema competencia demostrada en el desempeño de sus muchas y delicadas tareas y por el indiscutible profesionalismo que ha aportado" en sus más de veinte años de trabajo en el Vaticano.

En un nuevo boletín oficial, Francisco nombró como Director de la Dirección de Servicios de Seguridad y Protección Civil del Estado de la Ciudad del Vaticano y Comandante del Cuerpo de Gendarmería a Gianluca Gauzzi Broccoletti, quien hasta ahora era vicedirector y vicecomandante.