La importancia del uso correcto de las sillas de niños para evitar muertes por sueño

Si bien los dispositivos de traslado de menores dentro del vehículo pueden ser muy útiles, pueden ser mortales si se usan mal.

Aproximadamente 3700 lactantes anualmente sufren muerte relacionada con el sueño, haciendo de esta la principal causa de mortalidad infantil post-neonatal (28 días – 1 año de edad).

Estas recomendaciones incluyen colocar al bebé en posición supina para dormir, utilizar una superficie firme para el sueño, compartir habitaciones sin compartir la cama, evitar el uso de ropa de cama suave y el sobrecalentamiento, y particularmente con respecto a los dispositivos de asiento, abstenerse de utilizarlos (ej. asientos de seguridad para automóviles (ASA) y cochecitos) rutinariamente para dormir.

Los dispositivos para asiento y transporte fueron diseñados principalmente para el transporte, la alimentación y el juego de lactantes y niños pequeños. A pesar del propósito previsto de estos dispositivos, los bebés gastan una cantidad significativa de tiempo sentados en dispositivos por otras razones.

Un estudio observacional de 187 lactantes halló que el tiempo medio que un bebé pasó sentado en un dispositivo fue de 5,7 horas (rango 0-16 horas) por día. En algunos casos, estos dispositivos son utilizados como una alternativa para dormir en lugar de una cuna o moisés.

Cuando se colocan en un dispositivo para asiento por una razón diferente al propósito previsto (es decir, cuando no se utiliza para transporte, alimentación o juego), los bebés corren el riesgo de sufrir lesiones, incluyendo caídas desde los dispositivos, caídas desde superficies elevadas en las que el dispositivo ha sido colocado y heridas cuando el dispositivo se voltea en una superficie suave.

En diálogo con LT10, Lucas Navarro, explicó que al colocar al niño en el auto en una silla debemos saber que “si se coloca bien salva vidas pero si lo hacemos mal puede matar al niño”.

“La sillita se usas solo en el auto. No debe quedarse el niño dentro de la casa en esa silla. Si se duerme en la sillita dormirá en una posición de “medialuna” y eso puede provocar con el tiempo asfixia en el menor”: Hay reportadas muertes en este tipo de sillas” 

Además, en un estudio retrospectivo de muertes relacionadas con el sueño de niños pequeños que se encontraban en dispositivos para sentarse, muchos padres habían utilizado el dispositivo como un lugar para que sus hijos duerman; 16 de las 18 muertes que involucraron un asiento de auto ocurrieron fuera de un vehículo de motor, sugiriendo que el uso de los ASAs no fue para su propósito previsto.

Audio: Lucas Navarro- Médico pediatra y Secretario del Comité de Prevención de Lesiones

Su navegador no soporta audio HTML