Bolivia: se reanudó el escrutinio y Evo Morales gana en primera vuelta

Con más del 95% de las actas contabilizadas, el presidente obtiene la reelección con el 46,86%. Carlos Mesa queda segundo con el 36,72%.

El Tribunal Superior Electoral de Bolivia reanudó este lunes por la noche la difusión de los datos del escrutinio, 24 horas después de su primer y único parte que anunciaba que habría balotaje.

Finalmente, con el 95,33% de las actas verificadas, el presidente Evo Morales amplia su ventaja llegando al 46,86% y Carlos Mesa se ubica segundo con 36,72%. Así, como el jefe de Estado saca una ventaja de más de 10 puntos sobre su rival, está consiguiendo la reelección en primera vuelta.

Durante toda la jornada de este lunes se generó un clima de tensión porque anoche el conteo provisorio del TSE se interrumpió con ventaja de 45,7% a 37,8% a favor de Morales y con 83% de los sufragios computados.

En ese contexto, el principal candidato opositor, el ex presidente Carlos Mesa, denunció fraude y llamó a una "movilización democrática" para evitar que haya fraude y el gobierno prometió transparencia y pidió "no cargar innecesariamente el ambiente".

Y esta noche, mientras comenzaba a avanzar el cómputo oficial definitivo, sorpresivamente el TSE volvió a difundir datos del escrutinio provisorio, ahora con más del 95% de las actas verificadas, mostrando a Morales ya camino a lograr su re-reelección en primera vuelta.

Esta situación irregular generó disturbios que incluyeron quema de edificios, y el candidato Mesa aseguró que el gobierno es responsable de la violencia luego de que se conociera que no habrá balotaje en ese país.

"El gobierno, con su decisión de burlar de nuevo la voluntad del pueblo, es el único responsable de la violencia que amenaza a Bolivia", escribió anoche Carlos Mesa en su cuenta de Twitter.

Los hechos de violencia que se produjeron en varias ciudades de Bolivia dejaron como salgo numerosos heridos y detenidos pero todavía no hay información oficial al respecto de parte del gobierno.

En Santa Cruz de la Sierra, uno de las ciudades más contrarias a Evo Morales, se anunció un paro por tiempo indeterminado de casi todas las actividades.

Los medios locales reportaron ayer numerosos hechos de violencia en Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, entre otras ciudades.

El diario La Razón informó que en en Potosí manifestantes quemaron el edificio del Tribunal Electoral de Bolivia (TED) y dos personas debieron saltar de un segundo piso para evadir las llamas y se desconoce su situación de salud.

En varias ciudades atentaron contra el TED, luego de que se dieran a conocer los resultados que dan como ganador a Evo Morales, sin la necesidad de ir a un balotaje.