Estudiantes misioneros compiten con su robot en el Mundial de Robótica
El certamen se desarrollará del 24 al 27 de octubre, con la participación de jóvenes de 200 países, quienes pondrán en juego sus habilidades en robótica y programación.
El equipo ganador de la Copa Robótica, organizada por el Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires junto a Educabot, empresa proveedora de soluciones de tecnología educativa, viajará esta semana a la ciudad de Dubai para competir en el Mundial de Robótica, el First Global Challenge. El equipo está integrado por cinco estudiantes de distintas instituciones secundarias de la provincia de Misiones que concurren a la Escuela de Robótica, la primera de Argentina de carácter público y gratuito.
Los jóvenes llegarán a Dubai con “Julito”, el robot que diseñaron para la Copa Robótica, acompañados por su mentor y por ejecutivos de Educabot. La delegación argentina también incluirá a miembros de la Escuela de Robótica de Misiones y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
«Es la tercera vez que impulsamos la participación argentina en el Mundial y este año tiene la particularidad de que el equipo fue definido en un certamen previo del que pudieron ser parte todas las provincias; fue un gran evento donde replicamos la misma dinámica de la instancia internacional”, señala Matías Scovotti, CEO y cofundador de Educabot, que además de co-organizar la Copa Robótica es la empresa representante del First Global Challenge en Argentina. “Desde que ganaron la Copa, estuvimos trabajando junto a los chicos de Misiones en el perfeccionamiento del robot en cuanto a mecánica y estrategia; y tenemos expectativas de que se logre una buena performance en Dubai”, agrega.
La Copa Robótica se desarrolló del 29 al 31 de agosto en el Estadio Mary Terán de Weiss de la Ciudad de Buenos Aires. Los equipos provinciales compitieron con sus robots, diseñados a partir de un mismo kit de robótica, poniendo en juego habilidades creativas y de programación. Los requisitos fueron que estuvieran integrados por estudiantes de entre 14 y 18 años de edad junto a un mentor con experiencia comprobada en robótica. El desafío consistió en una serie de partidos donde los robots, manejados por los chicos, obtenían puntajes por rapidez y eficiencia.
Ahora el equipo ganador está listo para competir junto a sus pares de otros 200 países en el First Global Challenge. El certamen, que tendrá lugar en la Ciudad de Dubai de los Emiratos Árabes Unidos, del 24 al 27 de octubre, propone que los jóvenes trabajen la temática de la sustentabilidad de los océanos; con lo cual, el campo de juego simulará ser un océano y los robots tendrán la misión de recolectar y retirar los “contaminantes”, simbolizados por pelotas de distintos tamaños.
En la edición 2018 del Mundial, realizada en la ciudad de México DF, el equipo argentino se destacó en la posición 13 de la competencia y ganó el Safety Award.