Presentan una nueva teoría sobre la extinción de los dinosaurios
Científicos analizaron 7.000 fósiles microscópicos marinos y llegaron a una conclusión distinta a la que se pensaba tradicionalmente sobre la desaparición masiva de especies.
Un equipo de científicos de EE.UU., Reino Unido, Alemania y España analizaron la caída del meteorito Chixulub hace 66 millones de año en la península de Yucatán, que provocó la extinción masiva de especies, entre ellas los dinosaurios y llegaron a la conclusión que las causa principal de la desaparición de estos animales no era la que se creía.
Según señala el sitio RT en Español, la principal hipótesis indicaba que la extinción masiva fue producto del cese de la fotosíntesis por la oscuridad generada por la nube de polvo que dejó el asteroide cuando cayó a la Tierra. Sin embargo, los nuevos estudios indican que la desaparición de los dinosaurios tuvo que ver con que el evento cósmico provocó "rápida acidificación de los océanos" fruto de la emisión de gases a la atmósfera.
Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron 7.000 fósiles microscópicos marinos en donde se cree se preservan sedimentos de los primeros 100 a 1.000 años posteriores al choque del meteorito a finales del Cretácico.
El estudio se publicó en la en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences,
Para demostrar sus argumentos, los expertos analizaron 7.000 fósiles microscópicos marinos (foraminíferos) bien conservados recuperados de la mina de Geulhemmerberg en Países Bajos, en donde se cree se preservan sedimentos de los primeros 100 a 1.000 años posteriores al choque del meteorito a finales del Cretácico. Fueron analizadas además otras muestras procedentes de varias localidades en EE.UU. y de sondeos oceánicos en el Atlántico y en el Pacífico.
Pruebas geoquímicas de carbono y boro a las conchas de estos protistas indicaron que en ese periodo se produjo un descenso de 0,25 en el pH de las aguas y un aumento en la presión atmosférica parcial de dióxido de carbono (CO2) equivalente a 700 ppm (partes por millón). "Esta caída de pH medida puede ser una estimación conservadora de la magnitud total de la acidificación inducida por el impacto", detalla la investigación. Este fenómeno podría explicar la extinción masiva de especies.