El Gobierno informó que devolverá a las provincias los fondos por IVA y Ganancias
El Banco Nación recibió la instrucción de comenzar a pagar a 15 distritos la compensación prevista por el fallo del máximo tribunal.
El Estado Nacional informó a la Corte Suprema de Justicia que puso en marcha las medidas para que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias que dispuso no afecte a los fondos de coparticipación a las provincias, informaron fuentes judiciales.
El Ministerio de Hacienda notificó del pago a los jueces del máximo tribunal a través de una nota fechada este martes en la que afirma que el cumplimiento de ese giro tiene "efecto inmediato". "Los importes serán transferidos a las provincias en el día de la fecha", informó la cartera que dirige Hernán Lacunza.
Los gobernadores consideraron que la eliminación del componente de IVA y las modificaciones en el impuesto a las Ganancias -los dos tributos que más aportan a la coparticipación- eran medidas inconstitucionales.
El 1° de octubre la Corte Suprema le dio la razón a las provincias y dijo a través de una sentencia que el costo fiscal de las medidas deberían ser absorbidas por completo por el Tesoro Nacional. Dos días después el Gobierno solicitó una aclaratoria para determinar los alcances técnicos del fallo, pero la semana pasada el tribunal lo desestimó al asegurar que el cálculo lo debería haber realizado el Estado nacional antes de implementar la medida.
Las 15 provincias incluidas en el fallo fueron Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. La provincia de Buenos Aires decidió sumarse al reclamo judicial para tener el mismo tratamiento.