Cómo impacta el cepo cambiario en las casas de cambio locales

Tras la medida dispuesta por el Banco Central, el responsable de una de las más reconocidas casas de cambio locales habló sobre el comportamiento de los santafesinos respecto a la compra de divisa norteamericana.

Tras la derrota electoral del Gobierno, el Banco Central decidió limitar desde este lunes a 200 dólares por persona la compra de divisas en forma mensual, con el propósito de frenar la brusca salida de reservas.

En una conferencia de prensa que brindó a primera hora de la mañana antes de la apertura de los mercados, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, explicó que el endurecimiento del cepo cambiario busca "preservar las reservas durante la transición", y aclaró que esa medida no alcanza a las operaciones de comercio exterior.

Lo cierto es que días antes de las elecciones nacionales fueron muchos los santafesinos que hicieron largas filas en las casas de cambio locales para comprar dólares por miedo a una corrida cambiaria similar a la que ocurrió luego del domingo de las Paso en el país. 

Sin embargo, este lunes parece haber mermado significativamente la presencia de gente en las casas de cambio que ya hablan de una "vuelta a la normalidad" en el comportamiento de los santafesinos, y antes de la apertura de los mercados, la cotización local del dólar alcanzaba los $67 para la venta. 

En diálogo con el móvil de LT10, el responsable de Tourfe, indicó que la gran cantidad de gente que se acercó a comprar dólares en la previa a las elecciones nacionales, no constituían "movimientos lógicos". "Esto se esperaba pero en este momento, no antes de las elecciones", explicó. 

"Hay cola pero nada que ver con la semana pasada, esto es un poco más normal", indicó sobre la afluencia de gente.

Sobre el comportamiento del dólar blue o paralelo, explicó que en estos casos de restricción "normalmente el dólar blue toma una distancia un poco mayor de lo normal del dólar oficial. Al haber restricciones, la gente que necesita se va al otro mercado".

En el Banco Nación

La cotización del dólar abrió estable esta mañana en el Banco Nación a 60,00 pesos para la compra y 65,00 pesos para la venta, tras la instauración de un restrictivo cepo cambiario por parte del Gobierno de Mauricio Macri.

Pasada media hora de la apertura del mercado, los bancos privados no comercializaban divisas porque estaban actualizando sus sistemas informáticos según las nuevas medidas restrictivas y el Mercado Abierto Electrónico (MAE) tampoco registraba operaciones.

El mercado financiero abrió con una fuerte baja en los mercados de futuros, por la idea de que ya no avanzará la devaluación debido a las nuevas medidas que estableció el Banco Central que conduce Guido Sandleris.

 

Audio: Móvil de Luis Amsler con el responsable de Tourfe

Su navegador no soporta audio HTML

Días antes de las elecciones nacionales, hubo fuerte demanda de dólares en Santa Fe.