Muertos y heridos: el saldo de las protestas en Chile
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos emitió un informe sobre las consecuencias de las masivas manifestaciones que no cesan desde el 19 de octubre.
El estallido social en Chile dejó un luctuoso resultado de 20 muertos, cientos de heridos y 9.203 detenidos, de acuerdo con un balance oficial difundido hoy por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El balance recoge datos de muertos y heridos en el período que va desde el 19 de octubre, cuando comenzaron las protestas y disturbios, y la mañana de ayer, es decir que no incluye a los graves incidentes registrados este lunes en Santiago, Concepción, Valparaíso y Antofagasta.
En este contexto, se multiplicaron las denuncias por violaciones a los derechos humanos y violencia institucional, lo que movió a Naciones Unidas a enviar una misión especial a Chile para investigarlas.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas para que se investiguen los casos de cinco víctimas fatales producidas a causa de la acción de agentes del Estado, además de otras 18 por violencia sexual, 54 por torturas y otra cantidad por supuestas detenciones ilegales.