Balizaron el sector del Paraná donde apareció parte del túnel subfluvial

Esta semana, la aparición de la manta geotextil que protege el viaducto generó preocupación. Operarios del túnel y de la Subsecretaría de Vías Navegables de la Nación señalizaron la zona para prevenir accidentes.

En un operativo conjunto realizado por personal del área hídrica del Túnel Subfluvial y la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, se realizó el balizamiento del sector del río Paraná donde apareció la manta protectora geotextil  que recubre el sector donde se encuentra emplazado el emblemático enlace que une las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

"A principios de esta semana tomamos contacto con dicho organismo para  exponer la situación surgida con motivo de la pronunciada bajante que afecta al río Paraná, y esta mañana llegó a la zona una embarcación de la empresa Hidrovía S.A  con la finalidad de realizar  las  tareas de señalización requeridas, consistentes en indicar la presencia de un objeto que representa un peligro para la navegación”, señaló el representante del Gobierno de Entre Ríos en el Túnel Subfluvial, Juan José Martínez.

Por la bajante del Paraná quedó a la vista parte del túnel subfluvial

El funcionario explicó que se trata de un elemento que responde a  normas de la  Asociación Internacional de Señalización Marítima, otorgando una visibilidad de 360° horizontal, y que cuenta con linternas led que en horarios nocturnos pueden ser divisadas desde una distancia de  5 millas náuticas  (unos 9 kilómetros) en condiciones normales de visibilidad. El mismo estará colocado hasta la normalización del río.

Trabajo conjunto

El funcionario remarcó también que asesores legales del ente mantuvieron una reunión con autoridades de Prefectura Naval, en la que se informó sobre estas gestiones, por lo que dicha repartición  incorporó  los datos a Hidrografía Naval (SHN) que presta el Servicio Público de Seguridad Náutica  a través del boletín "Avisos a los Navegantes".

Profundidad de la hidrovía

Consultado sobre las condiciones de navegabilidad del río en función de la bajante, el director entrerriano de túnel sostuvo que desde el sitio ahora señalizado existe una distancia de 350 metros hasta el canal de navegación, que posee una profundidad que va de 35 a 38 pies (alrededor de 11 metros de profundidad), lo que permite con total amplitud la navegación por esa hidrovía.

Finalmente, Martínez reconoció la labor cumplida por las áreas del ente involucradas y fundamentalmente por los medios de comunicación y periodistas  entrerrianos y santafesinos, dado que a partir de la viralización de una imagen se generó una inquietud que tomó estado público  en todo el país. “Los medios fueron esenciales para llevar tranquilidad a la gente”, concluyó.