Coordinan políticas sobre salud mental
Autoridades de las Direcciones de Salud Mental de la provincia, la municipalidad de Rosario y la Nación, informaron ayer en la ciudad de Rosario sobre su nueva modalidad de trabajo coordinado.
La convocatoria tuvo lugar en el Salón de los Espejos de la UNR y contó con la presencia del delegado regional de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, Darío Blus; el coordinador de Abordajes Territoriales de la cartera sanitaria santafesina, Oscar Pellegrini, y el secretario de Salud Pública de la municipalidad de Rosario, Lelio Mangiaterra.
Pellegrini refirió que el encuentro tenía por objetivo el lanzamiento de una capacitación en el área, abierta a todos los interesados, cuya participación habilitará a quienes lo aprueben a postularse para aspirar a cargos, cuya contratación efectivizará la Dirección Nacional de Salud Mental para apoyar las políticas de sustitución de lógicas manicomiales que se vienen desarrollando en la provincia.
En ese sentido, aludió a lo que se conoce como “Dispositivo de Ampliación Clínica en la Urgencia” (Dacu) que incluye la Salud Mental y que en una primera instancia será incorporado en hospitales de alta complejidad, entre los cuales citó, al Centenario y Provincial de Rosario y José María Cullen de Santa Fe.
En ese marco, hizo hincapié en el curso sobre Políticas Públicas en Salud Mental y Adicciones que se dictará en la provincia, organizado en forma conjunta por el gobierno de Santa Fe, la municipalidad de Rosario y la Nación.
Por su parte, Blus destacó la importancia de la iniciativa y el trabajo conjunto de los tres niveles, mencionando que esta capacitación es un punto de partida en la aplicabilidad de la nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657.
En torno al tema, explicó aspectos relacionados con la transferencia en tecnología y presupuesto de la Nación a las jurisdicciones que derivan en la apertura de equipos de salud en la provincia de Santa Fe en 19 Centros Integrales Comunitarios (CIC), equipos de guardias en hospitales generales y becas para externación de pacientes.
Durante el encuentro, se dieron detalles también de los cursos de actualización “Las políticas en salud mental y adicciones”, enfoque de Derechos desde la Estrategia de Atención Primaria de la Salud.
La actividad estará a cargo del equipo docente de la Dirección de Salud Mental y Adicciones de la Nación y dirigida a trabajadores, profesionales y no profesionales del ámbito de la salud, las ciencias sociales y práctica afines al campo de la Salud Mental.
Los cursos tendrán lugar los días 2, 3, 9 y 10 de junio, de 9 a 17 en lugar a confirmar la semana próxima.