El balance de los paraguayos del paso de los hinchas de Colón por Asunción

Los hoteles y locales gastronómicos fueron los que generaron mayores ingresos turísticos el pasado fin de semana, gracias al desarrollo en Asunción de la final de la Copa Sudamericana, que atrajo más de 39.000 hinchas argentinos y ecuatorianos.

Además del ingreso que pudieron obtener los puestos de venta de artesanía, transporte, bodegas o casas comerciales, los sectores que tuvieron enorme movimiento fueron la hotelería y la gastronomía, según los informes obtenidos en un recorrido llevado a cabo ayer por un equipo de ABC.

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Migraciones, más de 39.000 personas ingresaron a Paraguay este fin de semana. Los hoteles no dieron abasto y los locales gastronómicos, en especial de comida rápida, agotaron stock, informaron.

Desde el miércoles pasado, se registró el ingreso de un importante número de turistas, especialmente de Santa Fe, , hinchas del club Colón  (que se enfrentó al Independiente del Valle, de Ecuador, en la final única de la Copa Sudamericana).

“Se aguó un poco la fiesta de los santafecinos (ganó Independiente 3-1), no fue el festejo que estábamos esperando, pero el movimiento fue importante desde el jueves”, señaló ante nuestra consulta Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay. Indicó que el viernes pasado hubo mayor movimiento, especialmente en el centro de Asunción, sobre todo en los locales que podían ofrecer comidas a precios más accesibles. “Locales como Lido Bar, Ña Eustaquia, atendieron a mucha más personas. El local de Ña Eustaquia del centro fue uno de los que quebraron stock, se quedaron sin nada para vender”, destacó Gayet.

Resaltó que los restaurantes más grandes y finos no registraron mayores ingresos pues tuvieron movimiento normal. “Los restaurantes de hoteles sí tuvieron un mayor ingreso. En general, todos estaban contentos”, afirmó.

El profesional resaltó además que los locales de comidas rápidas y los patios de comidas de shoppings son los que vendieron mejor, además de los restaurantes de los hoteles.

Consultado acerca de la inyección que produjo este evento a la economía, Gayet respondió: “No hay dudas de que mejoró en la facturación en general. Estamos preparados para este tipo de eventos. No para 40.000 personas tal vez porque no tenemos esa cantidad de camas, pero sí Asunción está preparada para eventos como este”, aseguró.

Mayor infraestructura

Por otro lado, el evento fue muy beneficioso para el sector hotelero, que no dio abasto, según señaló ayer Alicia Barrios, gerente comercial del hotel Palma Róga, que ocupó sus 107 habitaciones este fin de semana.

“Dentro del departamento Central tenemos 8.000 camas y tuvimos más de 39.000 visitantes, no dimos abasto. Estamos contentos por la inyección importante que recibimos”, subrayó.

Barrios indicó que de todas esas habitaciones solo una fue ocupada por ecuatorianos, el resto por argentinos. “Tuvimos 205 personas desayunando en nuestro hotel. El movimiento nos ayudó bastante, incluso a llegar a la meta del mes”, dijo.

Opinó que en el país falta infraestructura. “Aún así la gente pasó muy bien y lo que nos caracteriza y no debemos subestimar nunca es la hospitalidad que caracteriza al paraguayo. Con eso suplimos, según los clientes”, puntualizó.

Esperan eventos igual a este

Referentes del sector hotelero y gastronómico coincidieron en que falta mayor infraestructura y que eventos como éste (final de Coma Sudamericana) impulsan a ir mejorando lo que se ofrece a los visitantes.

Los aficionados, por su parte, reclamaron la falta de hostales y baños públicos, de acuerdo a testimonios recogidos por este diario.

De acuerdo con los cálculos de la Conmebol, esta fiesta deportiva deja al país unos US$ 15 millones en concepto de turismo (se calcula un gasto promedio de US$ 350 por turista por noche).