Ex economista jefe del FMI en contra de que asuma Lagarde

El ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Simon Johnson se pronunció contra la designación a la cabeza de la institución de Christine Lagarde, demasiado implicada, según él, en los fracasos de las economías de la Eurozona.

"Hay un importante defecto de concepción en la Eurozona y Lagarde es la última persona que los gobiernos no europeos deberían poner al frente para intentar arreglar eso", escribió el economista anglo-norteamericano en su blog.

Johnson estima que la respuesta europea a la crisis presupuestal que atraviesan Grecia, Irlanda y Portugal está destinada al fracaso. Lagarde "y el gobierno francés estuvieron en primera línea de los esfuerzos para negar que haya un problema profundo y para resistir una solución sistémica", destaca.

"Lagarde encarna la estrategia que consiste en apostar a una resurrección de la Eurozona con el dinero de los otros. Partiendo de esa premisa, ¿por qué deberían apoyarla los contribuyentes estadounidenses y de otras partes?", se pregunta Johnson.

Profesor del Massacusetts Institute of Technology, Simon Johnson fue economista jefe del FMI durante los ocho meses siguientes al nombramiento de Dominique Strauss-Kahn como director general en noviembre de 2007. Fue reemplazado en agosto de 2008 por el francés Oliviera Blanchard, que aún sigue en el cargo.