UNL en el mundo: nueva web institucional en inglés
Enrique Mammarella, junto a autoridades y gestores del área de Internacionalización, presentaron el nuevo sitio bilingüe
En el marco de la Semana de la Internacionalización --realizada del 4 al 7 de noviembre-- el rector de la UNL, Enrique Mammarella, junto a autoridades y gestores del área de Internacionalización, presentaron el nuevo sitio bilingüe www.unl.edu.ar/international
El martes 5 de noviembre el rector dio la apertura formal a la Semana de la Internacionalización, en el Consejo Superior de la UNL, y se presentó la web /international disponible en inglés y español. Se trata de una comunicación estratégica, materializada en la plataforma digital dirigida a un público internacional amplio: estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y otros interesados. Los contenidos no intentan duplicar los disponibles en el sitio web institucional, sino que apuntan a ofrecer información acotada y específica.
Asimismo, aquellos que se movilizan de la UNL hacia el exterior cuentan con este sitio como soporte de presentación de nuestra Casa de estudios y, como un plus, se convierte en una especie de ventana virtual para mostrar la UNL a instituciones socias o interesadas en estrechar vínculos de cooperación.
Trabajar en conjunto y visibilizar acciones
En la presentación, se mostró la labor conjunta de la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, coordinado por su director, Juan Martín Alfieri, y las comunicadoras de la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico; Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología y Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. El trabajo de traducción fue solicitado al Servicio de Traducción e Interpretación (SETRAI), con la orientación del Centro de Idiomas de nuestra Universidad.
En el lanzamiento de la Semana, Mammarella afirmó que “en la UNL existen múltiples acciones de internacionalización que se han consolidado en estos años y que no sólo tienen que ver con la movilidad sino con el perfil internacional en todas las funciones sustantivas de la Universidad. En este Centenario, reflexionamos acerca de esta mirada transversal y holística que debemos tener y en la que debemos trabajar al interior, en nuestras carreras y Unidades Académicas, y para contar con graduados internacionalizados”. En cuanto a la nueva web, expresó que “tiene que ver con esa lógica, pensar en el crecimiento de la UNL, de ponernos en la piel del otro, en la empatía”.
“Desde nuestra Secretaría decidimos ser parte de los festejos de los 100 años de la UNL, como una construcción colectiva por fuera de nuestras oficinas. Cada día aparece un desafío nuevo como esta web y es preciso visibilizar estas acciones y a sus actores y experiencias”, confirmó el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización (SDIeI), Pedro Sánchez Izquierdo.
Propuesta académica en inglés
En sintonía, uno de los contenidos destacados de la web bilingüe de UNL es la oferta académica completa traducida al inglés y pensada para llegar a comunidades que no son de habla hispana. Al mismo tiempo, la plataforma complementa aquellos materiales de presentación institucional que suelen compartirse en ferias internacionales de educación superior u otras misiones al exterior.
“Contar con un listado de carreras traducidas al inglés fue una necesidad comunicacional que detectamos hace tiempo y que fue creciendo como demanda por parte de la comunidad académica y administrativa de las Facultades y otros espacios de la UNL”, aportó Anisé Casim, encargada del área de Comunicación de la SDIeI UNL.
Como proyecto, se planea que a futuro el sitio sea traducido al portugués u otros idiomas estratégicos como francés y alemán.
Recorrido en 5 clics
El sitio propone inicialmente un recorrido en base a los siguientes ejes:
> Información sobre UNL (historia de la UNL, Unidades Académicas y campus, datos y cifras de la UNL e información sobre Santa Fe)
> Propuesta académica y de investigación en la UNL
> Movilidad en la UNL y vida universitaria
> Socios y proyectos internacionales de la UNL