Comenzó la construcción de una nueva pastera en Uruguay

Se levanta en la localidad de Conchillas y el emprendimiento es de la chilena Arauco y la sueca finlandesa Stora Enso. La inversión es de 1.900 millones de dólares para producir 1.300.000 toneladas anuales de celulosa.

El martes se produjo el acto de inicio de obras de una nueva planta de celulosa que operará en la localidad uruguaya de Conchillas. El proyecto está a cargo de un joint venture (alianza comercial) entre la empresa chilena Arauco y la sueco–finlandesa Stora Enso, y prevé no sólo producir 1.300.000 toneladas anuales de celulosa sino que además contempla la creación de una zona franca. La inversión será cercana a los 1.900 millones de dólares y la planta comenzaría a operar en 2013. El gerente general de la firma, Erwin Kaufmann, no descartó la construcción de una nueva planta más adelante, y explicó que el terreno donde se ubican está preparado para recibir una segunda línea. "Una de las razones para construir en este lugar fue porque permitía ampliar la planta. Pero esto aún no se ha estudiado", afirmó.


El ejecutivo explicó que la planta estará operativa en marzo de 2013, y aseguró que "hoy tenemos 250 mil hectáreas, de las cuales 120 mil están plantadas y esperamos llegar a un total de 150 mil hectáreas plantadas de eucalipto".

El emprendimiento, que cuenta con el aval del Gobierno uruguayo y sobre el que la Argentina no ha expresado abiertamente oposición alguna, está ubica en Montes de Oca, en Conchillas, una pequeña localidad de 2.000 habitantes ubicada a 190 kilómetros de Montevideo y a 40 kilómetros al norte de Colonia del Sacramento.

De acuerdo a las expectativas de la empresa, la planta estaría operativa en el primer trimestre de 2013, y en el lugar se construirá una unidad generadora de energía, en base a recursos renovables, y un puerto por el que se sacarán las 1.300.000 toneladas de pasta de celulosa que producirá por año.

Además se informó que la materia prima para fabricar la pasta de celulosa (mayormente pulpa de madera, fibra de eucaliptos), se sacará de las plantaciones forestales que Montes del Plata posee en nueve departamentos del Uruguay.

La inversión total está considerada como la más importante en la historia del Uruguay: será de unos 1.900 millones de dólares, 100 millones más de lo que en su momento desembolsó Botnia.

De acuerdo a la información oficial, en la mayor parte del tiempo que dure la obra se emplearán más de 3.200 trabajadores, con picos en los que pueden llegar a los 6.000. Pero una vez que la planta esté en funcionamiento, empleará –en forma directa como tercerizada– a unas 500 personas. Según estudios de una consultora privada, la fábrica generará cerca de 5.000 empleos indirectos.

"Estamos contentos de ver que este proyecto se materializa. Comenzamos una nueva etapa donde pondremos nuestros mayores esfuerzos para construir un proyecto de excelencia", manifestó Erwin Kaufmann. Finalmente, el ejecutivo entendió que la producción de celulosa basada en plantaciones forestales "es uno de los pilares de nuestra estrategia y este proyecto contribuye en gran medida para el cumplimiento de los objetivos de crecimiento de nuestro negocio". Su par de la empresa Arauco, Matías Domeyko, señaló que el anuncio "reafirma nuestro camino de crecimiento sostenido y de globalización mediante el desarrollo de nuevos proyectos", publicó El Diario.