Fenómeno "Soy Sabalero": ¿por qué no podemos parar de repetirla?
Por más de que no quieras hacerlo, hay melodías que se pegan y no se pueden dejar de tararear. A muchos les pasó esta semana con "Soy Sabalero" de Los Palmeras.
Desde hace más de una semana muchas personas no pueden parar de tararear una y otra vez y casi sin darse cuenta la misma melodía: "Ae ea yo soy Sabalero, ae ea Sabalero, Sabalero". Es como si el mismo Cacho Deicas estaría en sus cabezas y por más que tratan de cambiarla, sigue presente, casi como estuviese pegada.
Este fenómeno es más común de lo que se cree y a todos nos pasó alguna vez, no es grave pero si resulta molesto. El culpable es tu cerebro, específicamente la corteza auditiva. Una vez que estuvimos escuchando una canción pegajosa, especialmente un trozo que conocemos bien, parte de la melodía se mete como un parásito en nuestro cerebro. Como buen cerebro estudioso, éste busca llenar los espacios que nos faltan para completar la canción y la repetición es la mejor forma de hacerlo.
Cuando se acaba un tema musical pegajoso, la música puede parar, pero el cerebro sigue cantando y busca la letra y ritmo en la corteza auditiva. El cerebro busca y volverá a buscar de forma repetitiva, por eso la canción sigue sonando en tu cabeza, por más que intentes sacártela de adentro.
Algunos expertos dicen que, mientras más intentemos sacarnos una canción de la cabeza, ésta se nos pegará aún más, por lo que tus esfuerzos no servirán de mucho. Eso sí, tener una canción pegada no tiene porque ser necesariamente malo, ya que de cierta forma mantiene nuestro cerebro activo, un pequeño consuelo.
¿Cómo sacarnos una canción de la cabeza?
Ya sabemos cómo esa canción llegó a nuestra cabeza, ahora hay que saber cómo quitárnosla de forma efectiva y retomar la paz, eso hasta que se nos pegue otra.
Si bien las canciones con letras son las que suelen quedarse pegadas en nuestro cerebro, las más difíciles de quitar son aquellas repetitivas.
A la hora de quitarse una canción de la cabeza, la ciencia propone algunos trucos:
- Comenzá a cantar otra canción o, tócala en un instrumento, la atención de tu cerebro se moverá a ella;
- Realizá una actividad diferente y que requiera esfuerzo (hacer ejercicio es una buena idea);
- Escuchá la canción que tenés pegada de principio a fin, así tu cerebro podrá llenar los vacíos que tiene y, con suerte, sacársela de adentro;
- Encendé la radio y deja que otros sonidos te distraigan.
Al 99% de las personas le pasó alguna vez, así que no es nada raro ni significa que tengas un problema, sólo un cerebro curioso y, queda esperar a que ese tema se vaya para siempre, aunque es probable que rápidamente sea reemplazado por otro.