Ley de Alquileres: 5 claves del proyecto que busca beneficiar a los inquilinos

Florencia Presta, integrante de la asociación civil Inquilinos Agrupados habló sobre el proyecto que intenta mejorar la posición de los locatarios respecto a precios, duración de los contratos, formalidad, expensas y garantías.

La Cámara de Diputados sesiona desde las 12:20 para tratar el proyecto de Ley de Alquileres, que busca mejorar la posición de los inquilinos. El pedido de sesión especial fue presentado por el oficialismo pero el temario cuenta con la anuencia del kirchnerismo encabezado por Agustín Rossi.

El proyecto llega al recinto tras un trabajoso acuerdo entre el oficialismo y la oposición, y luego de varios años de estancamiento parlamentario, con marchas y contramarchas que impedían que el tema avanzara.

Las claves

En diálogo con De Diez, Florencia Presta, integrante de la asociación civil Inquilinos Agrupados habló sobre los puntos claves del proyecto que busca beneficiar a los inquilinos e intentará alcanzar la aprobación de la Cámara Baja.

En primer lugar, la nueva norma contempla la regulación del precio de los alquileres, que pasarían a actualizarse de forma anual (y no semestral) sobre la base de una fórmula de indexación mixta que combina en partes iguales la evolución de la inflación (IPC) y de los salarios (RIPTE).

Además, extiende la duración mínima de los contratos de dos a tres años, y se fija que el depósito de entrada sea por un monto no mayor al valor al primer mes de alquiler. Y los inquilinos podrán interrumpir el contrato y abandonar la vivienda en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumplen con un mínimo de tres meses de aviso previo.

Otro de los puntos importantes tiene que ver con que el proyecto obliga a que la totalidad de los contratos sean inscriptos ante la AFIP, para evitar la evasión impositiva y posibles abusos por fuera de la formalidad legal. "Es importante porque el mercado de alquileres es muy informal. Los inquilinos no recibimos facturas y además no se sabe quiénes son los dueños de las propiedades. Esto permitiría formalizar todo este sector que evade millones en impuestos", indicó Presta. 

Sobre las expensas, la nueva ley pone en claridad la diferencia entre las ordinarias y extraordinarias, quedando las últimas a cargo de los propietarios.

Finalmente, el proyecto amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

Además de esta modificación sobre las garantías, Presta indicó que además la propuesta es que se genere un " fondo en un banco público que pueda servir como garantía" pero no se mostró muy optimista al respecto de la aprobación de este punto en particular.

"No creemos que se vaya a resolver el tema del ingreso de garantías en el sentido de que todavía queda librado al propietario elegir al mejor candidato. Por lo menos hasta que no se trate de otra manera este tema", remarcó.

Audio: Escuchá la entrevista con Florencia Presta

Su navegador no soporta audio HTML