El gobierno interino de Bolivia denuncia a Evo Morales por “sedición y terrorismo”

La gestión de Áñez se basa en un supuesto llamamiento del líder indígena a sitiar La Paz mediante bloqueos.

jeanine añez edit

La Fiscalía boliviana abrió este viernes una investigación contra el renunciante Evo Morales por los delitos de sedición y terrorismo, en respuesta a la difusión, por parte del gobierno de Jeanine Áñez, de la grabación de una llamada telefónica, en la que supuestamente Morales da instrucciones de bloquear los caminos y “no dejar pasar alimentos” a las ciudades.

El expresidente, a través de su cuenta de Twitter, dijo que el video es un “montaje” y se sorprendió de que la Fiscalía actúe “de oficio” –espontáneamente– en su contra, al mismo tiempo que no investiga a “30 hermanos asesinados a bala” en los últimos días.

Según el gobierno, el video fue extraído del celular del hijo de uno de los dirigentes de los bloqueos que los campesinos realizan en varias rutas del país, especialmente en Cochabamba. Esa es la zona de influencia de los cocaleros, el sector social que Morales nunca ha dejado de dirigir. Se trata de Faustino Yucra, quien está prófugo y las autoridades dijeron que ya era buscado con anterioridad por tráfico de drogas.

En la grabación, se ve a Yucra hablando por celular y la voz que sale del altavoz del teléfono sería la de Evo Morales, que le pide organizar esmeradamente el bloqueo de caminos para evitar que “la gente se canse”; y ser muy riguroso para combatir mejor a “la dictadura golpista y racista”, en alusión a la administración de la presidenta interina Jeanine Áñez.

Mientras tanto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha mandado una misión a Bolivia para que investigue los graves sucesos que se han producido como parte de la crisis boliviana que comenzó un día después de las elecciones, cuando la oposición denunció la existencia de fraude electoral, y que tuvo su ápice en el derrocamiento de Morales y su salida del país.

Jeanine Áñez, en una cruzada contra Evo Morales.