Causa Paula Perassi: condenas por la desaparición y muerte de la joven
Los acusados habían sido absueltos, pero la sentencia fue revocada. Ahora, Gabriel Strumia y Roxana Michl fueron condenados a 17 y 7 años respectivamente.
Paula Perassi tenía 34 años, esposo y dos hijos. A las 20hs del 18 de septiembre de 2011, recibió un llamado telefónico y partió de su casa diciendo que tenía que buscar cosas para la escuela de los chicos (su hijo mayor tenía en ese momento seis años; el más chiquito, dos). No regresó nunca más. Al día siguiente de su desaparición, su esposo, Rodolfo Ortiz, radicó la denuncia sobre la desaparición, lo que dio lugar a una investigación sobre el paradero de Paula.
Se supo entonces que la mujer mantenía una relación sentimental con Gabriel Strumia, un empresario de Puerto San Martín, y que estaba cursando las primeras semanas de un embarazo. Aunque la paternidad no pudo corroborarse científicamente ya que el cuerpo jamás apareció, los entrecruzamientos de las líneas telefónicas, mensajes de texto, charlas a través de internet y otras pruebas arrojaron la certeza de que el embarazo era producto de ese vínculo.
La causa tuvo numerosos vaivenes, pasó por los tribunales de San Lorenzo y de Rosario. Finalmente el 21 de marzo de este año comenzó el juicio oral por la desaparición y muerte de la joven pero en esa instancia todos los acusados fueron absueltos.
Un paso más
Al conocerse la sentencia los padres de Paula habían adelantado que apelarían la sentencia del Tribunal y este jueves, la Cámara de Apelaciones en lo Penal revocó parcialmente el fallo que absolvió a Gabriel Strumia y Roxana Michl y los condenó a 17 y 7 años respectivamente por la desaparición y muerte de Paula Perassi, pero por ahora no van a prisión debido a que el fallo no quedó firme.
En tanto, ratificaron las absoluciones por unanimidad para Mirta Rusñisky, presunta autora de la interrupción del embarazo de Paula; Antonio Díaz, empleado de Strumia, al ex jefe de Cuerpos de San Lorenzo, Daniel Puyol acusado por el delito de encubrimiento por favorecimiento personal y real y por no denunciar la perpetración de un delito.
Según indica Rosario 3, también fueron absueltos el resto de los uniformados Jorge Krenz, Gabriel Godoy, María José Galtelli y Aldo Gómez, quienes habían sido fueron apuntados con los delitos de encubrimiento por favorecimiento personal, por no denunciar la perpetración de un delito y falsedad ideológica de instrumento público en concurso real.