El gobierno presentó el plan para el nuevo hospital del Centenario de Rosario

El gobierno presentó esta mañana el plan para la construcción del nuevo Hospital Provincial del Centenario de Rosario, que apunta a modernizar sus instalaciones y adecuar sus prestaciones a los requerimientos actuales de la población y del sistema de salud que la actual gestión lleva adelante en las cinco regiones.



El acto fue encabezado por el gobernador Hermes Binner, y se enmarcó en la celebración por los 101 años del efector, ubicado en Urquiza y avenida Francia. También participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra; la diputada nacional Mónica Fein; y la directora del Centenario, Aurora Bruno; entre otras autoridades.



"Hoy empezamos a escribir la historia del nuevo hospital. Nos plantearon hacer un nuevo proyecto de efector y ahora empieza a tomar cuerpo, a hacerse real", expresó el titular de la cartera de Salud, quien añadió: "Este es el producto de lo que se puede hacer cuando las voluntades se juntan".



El nuevo edificio "llegará para dar respuesta a la salud pública de la provincia, con una asistencia de primer nivel, docencia e investigación", concluyó el ministro.



Por su parte, Bruno hizo una reseña de la gestión que lleva adelante desde 2008, señalando que al asumir en la dirección del hospital "nos encontramos con una estructura vergonzosa, salas en malísimas condiciones y una red de gas peligrosa; recorríamos los pasillos y sólo había pesimismo, y todos los recursos económicos que teníamos los volcábamos a los pacientes porque esa era nuestra prioridad. Con la duplicación del presupuesto empezamos a volar alto", afirmó la directora.



Por último, Bruno destacó que "mientras estamos acá en este acto frente al hospital, en el interior del mismo se está llevando a cabo la tercera cirugía cardiovascular".



La propuesta de trabajo presentada fue realizada conjuntamente por el Ministerio de Salud, la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, y los arquitectos Gerardo Caballero y Ariel Giménez, quienes ganaron un concurso nacional de arquitectura en 2006, convocado junto con el Colegio de Arquitectos y la Fundación de Ciencias Médicas.



El arquitecto Francisco Quijano, de la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, fue el encargado de explicar el proyecto del nuevo hospital apoyado en un power point.



La iniciativa se enmarca en la política de salud pública llevada adelante por el gobierno santafesino dentro de los lineamientos trazados por el Plan Estratégico Provincial, en articulación con los otros hospitales provinciales y municipales de la Región 4 - Nodo Rosario.



A lo largo del territorio provincial, se construyen en la actualidad ocho nuevos hospitales y más de 80 centros de salud. En la ciudad de Rosario, el gobierno proyectó la construcción del hospital Regional Rosario, en avenida Circunvalación y San Martín (obra ya adjudicada) y la readecuación de los hospitales Provincial y Roque Sáenz Peña.



Al proyecto ganador del concurso nacional de arquitectura para el hospital Centenario se sumaron otros aspectos, ampliándose la propuesta de trabajo para adaptar el efector a los lineamientos del modelo de salud que se implementa en la provincia desde 2007.



El nuevo plan maestro respeta la planta existente del hospital, preserva su valor histórico, redefine el uso de los 9 pabellones existentes, asignándoles un carácter de atención ambulatoria y agrega la construcción de un nuevo edificio.



La composición del nuevo hospital contempla un nuevo inmueble, distribuido en 8 niveles, con una superficie aproximada de 10.000 m2, que incluirá admisiones, sala de espera, guardia, bar, sanitarios públicos, dormitorios de guardia; área de diagnóstico y tratamiento; unidad coronaria y hemodinamia; maternidad; y tres pisos de internación organizados en cuidados progresivos.



El block quirúrgico y terapia intensiva conservará su funcionalidad y se readecuará el edificio, renovándose con nuevas áreas; los tres pabellones al este conservarán su destino (prestaciones ambulatorias de alta complejidad: hospital de día y sala de diálisis); y los pabellones al oeste servirán como áreas de laboratorios, espacio para la docencia con oficinas de investigación y aulas, apoyo y servicios (farmacia, cocina, lavandería, vestuarios, mantenimiento).



Por su parte, los pabellones sobre calle Urquiza serán dos para especialidades ambulatorias, tanto de adultos como de niños, el pabellón central, área para Dirección y Administración, Voluntarias y Cooperadora. También se construirá un auditorio para 200 personas y se conservarán las galerías para la circulación pública en las áreas de atención ambulatoria.



Como resultado final, el nuevo hospital tendrá una superficie aproximada de 27.000 m2 (los casi 17.000 m2 existentes más los 10.000 del nuevo edificio) y contará con 170 camas, distribuidas entre el nuevo edificio y el block quirúrgico, de las cuales, 44 son camas “críticas”.


El plan de construcción del nuevo Hospital Centenario, para cuya finalización se estiman unos cuatro años, será analizado y consensuado con la comunidad médica y hospitalaria, además de referentes convocados por el gobierno provincial, para luego comenzar a llevar a cabo las obras paulatinamente y en etapas. Esto es así porque el efector nunca dejará de funcionar y mantendrá toda su operatividad y puestos de trabajos.



En una primera etapa, se habilitarán ingresos alternativos, se demolerá y retirará la cubierta reticulada de calle Urquiza y se ejecutarán las obras de estructura de hormigón armado de las nuevas instalaciones, representando esta etapa un 25 por ciento de la obra, con una inversión aproximada de 20 millones de pesos.


El hospital Provincial del Centenario tiene su ingreso principal por calle Urquiza, en la intersección con avenida Francia y comprende una superficie aproximada de 4 manzanas, que comparte con las facultades de Medicina y de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario.



Es un hospital polivalente de alta complejidad con énfasis en patologías cardiovasculares, dependiente del Ministerio de Salud provincial, orientado a la población de la zona norte y noroeste de la Región Rosario.



Su nombre hace referencia a que fue construido en conmemoración del Centenario de la Revolución de Mayo, como donación del pueblo y la Municipalidad de Rosario.

En los tres últimos años, se realizaron importantes obras de mantenimiento como la renovación de toda la instalación de gas, regularizándose una situación histórica al dotarse de calefacción y agua caliente a todos los pabellones interiores. También se terminó la nueva sala de diálisis, se instaló un nuevo tomógrafo y se está adecuando el sector físico para la instalación del nuevo resonador de última generación.



Asimismo, se generó en la Unidad de Terapia Intensiva una unidad de recuperación cardiovascular y trasplante renal, lo que permitió ya y exitosamente la realización de las dos primeras cirugías cardiovasculares par pobladores del sur provincial.



Además, se está construyendo una unidad coronaria de seis camas y, con intervención de los propios trabajadores del hospital, se concretó la pintura general de rejas y galerías.