Escándalo: así fue la tremenda volcada que no le cobraron a Harden

Houston Rockets cayó ante San Antonio Spurs pero reclamará la victoria ya que, en el último cuarto, James Harden metió una volcada espectacular que los árbitros no vieron. La jugada no fue revisada, el juego siguió, terminó empatado y se definió en la prórroga.

La NBA ha vuelto a vivir un escándalo con un nuevo arbitraje polémico. Houston Rockets reclaman la victoria, o en tal caso la repetición del partido, contra San Antonio Spurs después de que los colegiados no cobraran la espectacular volcada de James Harden en el último cuarto, cuando vencían por 13 puntos de ventaja.

El escolta recuperó el balón y se marchó sólo al contraataque, pero al finalizar la acción con una volcada, la pelota salió despedida. La imagen en directo deja alguna duda por el movimiento de la red, pero en la repetición se aprecia claramente como entra por el aro al completo.

A pesar de las protestas de los jugadores de los Rockets y de su entrenador, Mike D'Antoni, los árbitros decidieron anular la jugada sin siquiera acudir al 'Instant Replay'. El técnico solicitó la revisión que tienen durante cada partido, pero esta sólo se permite 30 segundos después de que suceda la acción y cuando lo hizo ya había transcurrido ese periodo de tiempo.

"Cuando sucedió la jugada, Harden intenta una volcada, pero nos parece que la pelota vuelve a salirse por el aro", confesó James Capers, uno de los tres árbitros. "Eso es interferencia y por tanto la jugada fue anulada, pero luego la vimos repetida y la fuerza del mate hizo que el balón saliera despedido con tanta fuerza aunque sí que superó la red por completo y tendría que haber sido válido", sentenció.

No parece muy probable que la NBA autorice la repetición del partido, o dé parte del mismo, aunque hay precedentes. Según ESPN Stats & Information, en marzo de 2008 se repitieron los últimos 51,9 segundos de un partido entre Heat y Hawks por un error de los oficiales de mesa.