Qué es Interpuertos, el primer parque logístico multimodal de la ciudad

La iniciativa permitirá transformar las instalaciones ubicadas frente al Parque Industrial Los Polígonos en un moderno centro de transferencia de cargas. “El sueño de Interpuertos hoy comienza a ser realidad”, celebró el intendente José Corral.

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El primer parque logístico multimodal de la ciudad comienza a tomar forma. Se trata de Interpuertos, un proyecto que permitirá transformar las inmediaciones del ex Frigorífico Municipal en un moderno centro de transferencia de cargas.

“Comenzaron las obras de Interpuertos, y eso nos da mucha alegría”, expresó el intendente José Corral, quien acompañado por funcionarios, autoridades y empresarios, visitó las obras que ya están marcha en el predio ubicado sobre la Circunvalación, en la continuidad de Teniente Loza y de Monseñor Rodríguez, frente al Parque Industrial Los Polígonos.

“Ya en las últimas horas de nuestra gestión”, José Corral valoró “poder ver el inicio de una obra que va a cambiar la fisonomía de este lugar del Norte, como ya lo hizo Los Polígonos, que era una cava y hoy es una Parque Industrial, con muchas empresas trabajando y generando empleo. Este terreno que antes estaba ocupado informalmente por familias, incluso en un sector de esta gran área se inundaba por la crecida del río, ahora va a ser un lugar de actividad logística; el lugar de los camiones de la ciudad”, definió.

Interpuertos es una iniciativa que apunta que en el lugar se instalen las sedes de las principales empresas de transporte, y donde cuenten con todos los servicios necesarios para convertirse en un verdadero centro de transferencia de cargas.

Durante la recorrida por el lugar, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Estratégico y Resiliencia, Andrea Valsagna, y sus pares de Obras Públicas, Lucas Condal; y de Recursos Hídricos, Felipe Franco. También, estuvieron presentes Mario Huber, de la empresa Constructora Pilar SA; Martín Garay, gerente de la Asociación de Autotransporte de Carga de Santa Fe (AAUCAR), Carlos Otrino, del Mercado de Productores y Abastecedores de Frutas y Verduras y Hortalizas de Santa Fe; y representantes de la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA).

Nodo logístico
Con la puesta en macha de los trabajos, José Corral señaló: “Próximamente habrá servicios para los camiones: desde la revisión técnica vehicular hasta concesionarios, y en el resto de los lotes se realizarán actividades de carga, descarga y almacenamiento. Será todo un gran sector destinado a la logística, que es tan importante en Santa Fe por su comercio mayorista, además, hay una zona agroindustrial y mucha actividad que requiere de servicios para el camión y de almacenamiento”.

En ese sentido, valoró la ubicación estratégica de parque logístico, “sobre la circunvalación, muy cerca del Mercado de Productores y de Los Polígonos. Pero lo importante es que comenzaron las obras y, además, es una tarea conjunta con AAUCAR y con AATHA, así que estamos muy contentos y nos sentimos realizados porque esto que se ideó en su momento y fue un sueño primero, hoy comienza a ser una realidad”.

El proyecto
El Parque Interpuertos es una iniciativa que permitirá transformar los terrenos del noroeste de la ciudad, lindante con Los Polígonos, en un moderno centro de transferencias de carga. Se busca aprovechar la ubicación y los accesos a la avenida Circunvalación, para generar un espacio que nuclee las actividades del transporte de cargas en general y, también, la de los transportistas de Hacienda. Es un proyecto que se impulsó junto a AAUCAR y AATHA.

Aprobado por el Concejo Municipal en el año 2014 a través de la Ordenanza 12094, se comenzaron con los trámites administrativos y los estudios de impacto ambiental y de riesgo hídrico; concretando los distintos pasos, que incluyeron su adaptación del Master Plan.

El proyecto definitivo establece que el predio se dividirá en dos áreas, la norte y la sur. En la primera, se subdivide en tres parcelas, las cuales se destinarán de la siguiente manera: Parcela 1 (35.200 m2) - Automotrices, soluciones integrales para la logística, servicios financieros, logística puerta a puerta, distribución en la última milla, provisión de combustibles y lubricantes; Parcela 2 (13.400 m2) - Alojamiento, Comercial y Recreación. Gastronomía; y Parcela 3 (15.300 m2) - Oficinas empresarias, institucionales y organismos oficiales. Centros de capacitación vial y manejo de cargas.

A su vez, en el área sur se priorizará la consolidación y desconsolidación de cargas, los depósitos de carga general, los depósitos de carga refrigerada y congelada, el transporte terrestre, despachante de Aduana, Freight Forwarding, las salas comunes para choferes, un lugar para la playa propia de camiones, los depósitos de áridos y servicios de la construcción y la maquinaria vial y pesada.

Obras necesarias
Sobre una de las calles de ingreso, con personal y equipamiento propio, el Municipio está llevando adelante las primeras obras de infraestructura, que tienen que ver con el mejoramiento del sistema de drenaje y desagües, y la apertura de calles. También, se trabaja en el desmalezamiento y limpieza de los lotes. “Ya hay un lote vendido, y con la inversión que significó esa venta, la Municipalidad está invirtiendo en las obras de infraestructura”, apuntó José Corral. Vale destacar que -tal como ocurriera con el Parque Industrial Los Polígonos-, todo lo producido por la venta de lotes se destina a la realización de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo del proyecto.

En particular, detalló: “Las tareas que se están haciendo son: desagües, canalización y la apertura de una nuevo ingreso al Club Hípico, porque esto también se pudo hacer gracias a un convenio con este club en el que se resolvió un viejo litigio que tenía la Municipalidad debido a un reclamo de propiedad por parte del Hípico. Ellos achicaron el terreno que están usando para darle más lugar a Interpuertos, y a cambio vamos a hacer algunas modificaciones en el acceso, cerco perimetral y otras tareas. Es una obra de meses, y mientras tanto los que hayan comprado los lotes pueden comenzar a trabajar con las inversiones privadas que se realicen en el interior. Es el mismo esquema de Los polígonos, la diferencia es que esto no es un lugar cerrado, sino que abierto y cada lote tiene acceso público”, explicó José Corral.
 
Primera inversión
Mario Huber, presidente del grupo Pilar S.A., primer adjudicatario de lotes de Interpuertos señaló: “Estamos comenzando un trabajo que nos va a llevar algunos años: la construcción de un centro mecánico para camiones, donde se podrá atender cualquier tipo de inconvenientes mecánicos, pero al mismo tiempo será un centro de servicios gastronómicos, de trámites, oficinas; aquí en la Circunvalación de Santa Fe”. “Sumarnos a esta propuesta es un desafío apasionante. Estamos involucrados en lo que la logística, porque nos dedicamos a la construcción de naves industriales y al mismo tiempo de centros logísticos. Esto es lo que nos motivó, más allá de pertenecer a AAUCAR y AATHA”.

En ese marco, Huber detalló que el centro de servicios para camiones contará con estacionamiento para unos 50 camiones en espera de ser atendidos en un box, ventas de repuestos y demás. “Esta es la primera parte de lo que es Interpuertos, pero luego estará la logística propiamente dicha para la hacienda, con corrales de descanso ubicados más sobre el Salado, estaciones de servicios, hoteles, centros de convenciones. Más allá de la infraestructura que está proveyendo la Municipalidad, nuestra obra también ya comienza. Estamos hablando de un proyecto de 14.000 metros cuadrados, que si bien en un par de años estará funcionando completamente, puede haber una etapa intermedia de habilitaciones, para que dentro de un año esté funcionado con algún tipo de servicios”, estimó el empresario.