Economía: Perotti optó por lo 'seguro' y Fernández por una 'apuesta'
Néstor Perticarari analizó los nombramientos del gobernador electo de Santa Fe y del futuro presidente en el área económica. Las urgencias que deberán enfrentar cuando asuman.
La economía en Argentina siempre fue un eje fundamental de los gobiernos. Ante el próximo cambio de gobierno y de signo político, tanto en la provincia de Santa Fe como en la Nación, los designados para ocupar ese lugar y sus medidas serán motivo de análisis actuales y futuros.
El economista Néstor Perticarari consideró que Martín Guzmán nombrado por Alberto Fernández como ministro de Economía "suena como una apuesta", y remarcó que a nivel nacional el eje estará puesto en la renegociación de la deuda con el FMI.
"La suerte de esa renegociación marcará las posibilidades de éxito del programa económico que presente Guzmán. No se puede llegar a una caída en default por eso buscarán renegociarla. Ya que de lo contrario implicaría una fuerte caída de demanda de dinero de la moneda local, un aumento de la demanda de divisas y provocar un efecto desestabilizador sobre el tipo de cambio", explicó Perticarari, e indicó que el primer objetivo del futuro titular de Economía es la renegociación de la deuda.
En caso contrario, si Argentina llega a entrar en default "la disparada va a implicar un fuerte impacto en la economía lo que sería una jugada riesgosa: de salir bien puede temporariamente aumentar el nivel de actividad, pero de salir mal va a acelerar el aumento de precios", precisó.
En cuanto a la designación de Guzmán opinó que "está claro que hay apuestas porque esta persona sale del ámbito académico y carece de experiencias en lo político o como negociador con fondos de inversión".
A diferencia de Guzmán, Perticarari estimó que el nombramiento de Walter Agosto como ministro de Economía de Perotti en Santa Fe "fue ir a lo seguro". "Acá Perotti decisió poner a alguien con un amplio conocimiento del manejo de las cuentas públicas y sostener los equilibrios que permiten que un gobierno transite sin sobresaltos una gestión".