Ariel Bustos: "Me quedo afuera del Mundial Sub17 y de la Copa América"
El árbitro surgido en la Liga Santafesina, de flojo desempeño en Banfield-Godoy Curz, dijo ayer por La X que "cuando vi mi jugada y Saúl vio la suya nos agarramos la cabeza. Con todo esto que pasó, seguro me quedo sin Mundial y sin Copa América"
En el fútbol profesional, este fin de semana un santafesino se vio envuelto en una gran polémica. El árbitro Ariel Bustos - surgido de la Liga Santafesina - fue protagonista de una jugada que causó mucho revuelo y motivó que AFA decidiera "pararlo".
Promediando el segundo tiempo del cotejo entre los primeros equipos de Banfield y Godoy Cruz cuando Diego Villar (GC) sacó un violento remate desde casi 35 metros que dio en el travesaño e ingresó al arco.
Por seguir la jugada, acompañando al último defensor de Banfield para ver si los delanteros mendocinos "caían" en posición adelantada, al internacional Ariel Bustos (quien se desempeñaba como primer línea) se le hizo imposible detectar si e balón ingresó o no.
A esta jugada, a los pocos minutos se le agregaría un claro penal no sancionado que se 'comió' el juez principal Saúl Laverni.
/// SE DIJO
A continuación detallamos en forma textual fragmentos de la entrevista realizada anoche en "25 Yardas Radio" (FM 107.3 de 22.00 a 22.30) por el juez santafesino.
"Yo estoy tranquilo porque no actué mal. No me arrepiento de cómo actué porque en definitiva veo la trayectoria del balón, el balón baja rápidamente detrás del arquero pero nunca puede observar ni tener la certeza de si el balón había ingresado completamente. La FIFA me avala con esta medida: si no estás seguro de una sanción el juego debe continuar y eso fue lo que hice".
"Yo estaba ubicado en una posición siguiendo al último hombre de la defensa, afuera del área grande, a 35 metros paralelo a la línea de banda y un poco más de distancia en diagonal al arco. Desde esa distancia, la línea de meta casi que no se ve. Yo veo que el balón baja, pega en el piso pero nunca puedo estar seguro ni arriesgar si ingresó o no".
"Primero no iba a dar un gol cuando estaba a casi 40 metros de distancia, tan lejos de la jugada. Si hacía eso iba a ser muy desprolijo y deshonesto porque después, si no hubiera ingresado la pelota, incurría en un doble error: el de convalidar un gol y el de dar por cierto algo que no estaba seguro. Yo en ese momento no podía estar jugando a cara o cruz si la pelota entró o no. Nos han enseñado que para sancionar algo – sea una mano, un penal o un off side – uno tiene que estar 100% seguro. Yo en ese momento no estaba seguro porque no aprecié en esa milésima de segundo que fue esa jugada. Yo no lo estaba y determiné seguir el juego".
"El (por el ábritro principal Saúl Laverni) me preguntó dos o tres veces por el intercomunicador y yo le dije 'no estoy seguro, continúalo'. Después un rato más tarde el me dijo 'quedate tranquilo Ariel que no se podía ver'"
"Mi bronca es doble. Aparte de lo que pasó este fin de semana, yo tengo una amargura que viene del partido entre Arsenal y Gimnasia y Esgrima de La Plata en donde hubo un fuera de juego que sanciono y la televisión determina que estaba habilitado. Por esta jugada desagradable para mí me quedé afuera del Mundial Sub 17 que se juega ahora en México. Para la semana que viene tenía previsto viajar para jugar este Mundial con Abal y Gustavo Esquivel y me dejaron afuera por X motivo. Yo digo que fue una suspensión que la pagué muy caro por no sancionar un fuera de juego y no permitirle a un equipo ganar el juego. Eso lo pagué bastante caro. Encima en este partido tengo el sabor amargo por no haber resuelto la jugada bien"
"Hace tres semanas atrás estuve en octavos de final (de la Copa Libertadores) en Río de Janeiro y me tocó resolver una jugada similar a esta, sin pique pero en donde el arquero la sacó desde adentro. Yo estaba parado en la misma línea que el último defensor y la resolví bien y dí el gol. En ese momento los medios no sabían si había ingresado. Al otro día sale una foto en donde se muestra que la pelota había ingresado totalmente. Hubiese dado cualquier cosa por haber visto el ingreso del balón en este partido de Godoy Cruz"
"El técnico de Godoy Cruz (por el uruguayo Da Silva) fue un caballero con todas las letras. Cuando terminó el partido me dijo 'no la pudiste ver. En frío ahora pienso que no la pudieron haber visto'".
"En el hotel cuando yo vi mi jugada y cuando Saúl vio la suya nos agarramos la cabeza los dos. Con todo esto que pasó seguro quedamos sin chances para dirigir Copa América, tenemos que ponernos como meta las eliminatorias"
"A la vuelta, viajamos en silencio y de vez en cuando nos decíamos no puedo creer lo que nos está pasando. Casi llorábamos juntos. Esto escapa a nosotros".
"Yo estoy tranquilo con lo que sancioné porque no puedo inventar un gol que no vi, eso es ser más injusto. Si la acertaba iba a quedar bien pero no iba a estar tranquilo conmigo mismo. No la vi, no la sancioné. Me hubiese gustado estar en otro lugar. Lamentablemente el último jugador de los defensores que estaba siguiendo estaba afuera del área. Si estaba 5 pasos más atrás seguro hubiese resuelto mejor".
"El árbitro atrás del arco seria una ayuda para este tipo de jugadas. No sé si serviría para el futbol nuestro porque tendríamos un compañero nuestro pegado al alambrado, pegado a las populares. Pensá que muchas veces los mismos arqueros no están cómodos pero seguro que si sería una gran ayuda para resolver este tipo de jugadas. Hoy me parece arriesgado porque creo que no hay muchas estructuras en varias canchas para que un compañero esté en ese lugar, al lado de los arcos".
"En este caso hubiera estado bien el uso de la tecnología así no afectamos a nadie ni nadie sale perjudicado. Ahí yo hubiese dicho 'Saúl para un poco, volvamos atrás y veamos que pasó'. Te repito, se siente muy desagradable el ‘haber perjudicado’ sin querer a un equipo. Es muy feo. Esto lo llevo en cargada una mochila de errores que pesa".
"El sabor que a uno le queda es muy feo teniendo en cuenta que Godoy Cruz puede no salir campeón por una falla mía. Es bastante incomodo".
"Este video hasta FIFA no para porque estoy seguro que (Julio) Grondona lo llevará para que lo tengan como antecedente. Seguramente lo tendrán para analizarlo".
"Yo creo que esto me puede costar caro. Ya me costó un Mundial Sub 17, yo estaba para ir porque el mismo Abal me lo había comunicado. A esta noticia le suman que me suspenden por dos fechas. Acepté todo y ahora me pasa esto. Yo creo que lo voy a pagar muy caro. No tengo miedo en que me van a sacar del arbitraje porque tengo un contrato bastante largo pero sí que a fin de año no pueda revalidad la chapa internacional"
"En AFA todavía no me llamaron. Tendré que hacer un descargo y luego ver la sanción que me aplican. Después ver como vuelvo, que confianza me tienen porque siempre me tuvieron en cuenta. Yo dirigí River - Boca, Uruguay - Brasil, Copa Libertadores. Trabajaré y daré batalla para que a fin de año no me pase nada"
"Hay mucha gente que piensa que nosotros nos divertimos pero cuando nos pasa esto la sufrimos bastante".
"Aceptaremos la sanción que nos pueden dar pero queremos que quede bien en claro que lo que pasó no fue por mala leche. Eso fue lo que yo vi y por eso dejé seguir. Por desgracia se resolvió mal pero es lo que se sancionó. Esto pasó lamentablemente. El tema es ver después como sigue, lo que viene en ‘el después’ porque seguro que habrá cosas que tendremos que seguir pagando".
Fuente: 25yardas.com