El poder de los gestos: ¿qué escondió el saludo entre Macri y Cristina?

Sergio Ruliki, doctor en comunicación social y autor de libros sobre comunicación no verbal, analizó las emociones expresadas durante el tenso saludo entre ambos expresidentes.

Las diferencias entre el ahora expresidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Cristina Kirchner, quedaron evidenciadas en todo su esplendor cuando debieron saludarse durante el acto de asunción de Alberto Fernández como nuevo presidente argentino. 

Hasta ese momento todo fluía con normalidad, pero el aire se llenó de tensión cuando Macri se acercó, le tendió la mano a CFK y esta respondió al apretón de manos con frialdad y sin siquiera mirarlo.

Distinta fue la situación del saludo de Macri con Sergio Massa y hasta con Alberto Fernández, con quien se fundió en un abrazo y le pasó la banda presidencial con una sonrisa.

Lo cierto es que el tenso cruce entre Cristina y Macri quedó plasmado en imágenes que rápidamente se viralizaron en redes sociales y hasta fueron trending topic en Twitter. 

Sergio Ruliki, doctor en comunicación social y autor de libros sobre comunicación no verbal, analizó las emociones expresadas por ambos funcionarios. A través de De Diez, el especialista hizo la salvedad de que todos prestaron atención al gesto de Cristina, pero pocos repararon en el rostro de Macri. 

"Si bien Macri está ladeando la cabeza, casi invitando a que el otro responda, en la mandíbula inferior hay "bultos" de tensión", analizó, cuestión que pese a la invitación al saludo, denotó que el gesto del expresidente "tampoco estaba libre de hostilidad". 

"Uno puede poner en escena una actitud sin que eso represente lo que verdaderamente se siente, y la politica está repleta de esas circunstancias. Es muy difícil saber en el caso de los políticos saber hasta dónde llega su naturalidad y hasta dónde llega el acting", concluyó el comunicador. 

Audio: Sergio Rulicki, comunicador

Su navegador no soporta audio HTML