¿Cuánto hay que caminar para bajar una porción de pizza?

Un estudio revela que hay que caminar cuatro horas para quemar las calorías necesarias. La cifra se desprende de un trabajo que busca que los etiquetados de los alimentos den información precisa.

¿A quien no le gusta la pizza? Todos nos volvemos locos por ella. Ahora bien, ¿comeríamos tanto si supieramos que necesitamos cuatro horas para quemar las calorìas que nos aporta un pedazo del plato italiano? 

Hay que caminar cuatro horas por cada pedazo. Así de simple y complicado. La cifra se desprende de una investigación que se realizó en Reino Unido para comparar cuantas calorías proporciona cada alimento y la actividad física que se debe hacer para bajarlo. Además busca que los paquetes de los alimentos incorporen esta información para que el consumidor sepa que se está ingiriendo. 

El mismo estudio estableció que para quemar las calorías de una bolsa de papas fritas, se tendría que caminar 31 minutos o correr 16 minutos, y para las de una lata de gaseosa habría que correr 13 minutos o caminar 26 minutos.

Luego de realizar 15 investigaciones para comprobar dicha teoría, se concluyó que un etiquetado PACE, en el que se muestre cuánto tiempo habría que correr o caminar para quemar las calorías de un alimento, efectivamente reduce el consumo calórico diario. 

Para comprobar la efectividad del experimento, se compararon los productos cuyas etiquetas indican la cantidad de calorías y el tiempo que llevaría quemarlas, con el etiquetado común. Los resultados arrojaron que el etiquetado que mostraba la información de la cantidad de horas de ejercicio que se necesitaría para bajar un alimento, produjeron en las personas una reducción de 200 calorías diarias. 

"La evidencia indica que incluso una pequeña disminución en la ingesta de calorías y aumento en la actividad física sostenida, probablemente serían beneficiosas para la salud”, resulta la investigación. 

Además se busca fomentar el hacer ejercicio ya que al dejar en claro cuánto afectan las calorías al cuerpo, las personas serían más conscientes del daño y recurrirían a distintas medidas para eliminarlas. “Se trata de educar al público de que cuando consume alimentos hay un costo energético, así pueden pensar: ¿Quiero pasar dos horas quemando este pastel de chocolate?, ¿vale realmente la pena?”apuntó Amanda Daley, autora principal del estudio publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Calorías

  • La cantidad de energía que una comida o bebida aporta se mide en calorías (kcal)
  • Los hombres necesitan cerca de 2.500 kcal por día y las mujeres unas 2.000 kcal para que el su cuerpo pueda funcionar (desde respirar hasta correr)
  • Consumir más calorías de las que se queman causa obesidad, porque el exceso de calorías se acumula en forma de grasa
  • Incluso comer un poquito de más cada día suma

Conciencia

"Estamos interesados en distintas formas de hacer que el público tome buenas decisiones sobre lo que que come y también que sea más activo físicamente", señaló Amanda Daley, autora principal del estudio.

Y etiquetar a los alimentos con "ejercicio por calorías" hace que sea más fácil entender qué estamos comiendo y nos estimula a elegir mejor.

Según Daley, mucha gente se quedará muy sorprendida cuando vea cuánto ejercicio físico se requiere para quemar las calorías de ciertos alimentos y golosinas.

"Sabemos que el público suele desestimar el número de calorías que contienen las comidas", dice.