Grecia anunció sus primeras privatizaciones

El gobierno griego anunció este lunes que venderá "inmediatamente" las participaciones del Estado en la empresa de telecomunicaciones OTE, en el banco postal y en los puertos del Pireo cerca de Atenas y Salónica, para reducir la enorme deuda del país.

"El consejo de ministros decidió proceder inmediatamente a la venta de las participaciones en OTE, el banco postal, los puertos de Atenas y Salónica, así como la empresa pública de aguas de Salónica", dijo el Ministerio de Finanzas en un comunicado divulgado al término de un consejo de ministros excepcionalmente largo.

La reunión del gobierno griego estuvo consagrada a adoptar medidas adicionales destinadas a sanear el sistema financiero del país y reducir la deuda que este año se elevará a más del 150% del PIB.

El gobierno griego "reiteró su determinación de continuar con el programa de saneamiento presupuestario tomando medidas adicionales de más de €6.000 millones (...) para lograr reducir el déficit al 7,7% del PIB en 2011", el objetivo que exigen a Grecia la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, sus principales acreedores, a cambio de su apoyo financiero.

OTE, cuyo accionista principal es el alemán Deutsche Telekom, es el gigante de las telecomunicaciones griegas, y el primer grupo de telecomunicaciones en los Balcanes. El Estado helénico tiene una participación del 20% en su capital.

Deutsche Telecom dispone de una opción de compra de una parte que puede activar hasta diciembre del 2011.

El Estado griego también tiene el 34% del capital del banco postal, que está cotizado en la Bolsa de Atenas, y que se vanagloria de haber obtenido los mejores resultados de las entidades bancarias griegas en las pruebas de resistencia realizadas en 2010.

Este establecimiento, que tiene 146 sucursales propias en 67 ciudades griegas y es también accesible desde las 843 oficinas de correo, redujo su dependencia del Banco Central Europeo, lo que está lejos de ser el caso de otros bancos del país, que viven gracias a la inyección de fondos.