El presidente del BCRA estima que en 2021 la inflación será de un dígito

Miguel Pesce señaló que el "reacomodamiento" de los precios debería darse en los próximos 18 meses y confió en que el acuerdo social enviado al Congreso cortará "la indexación inflacionaria".

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, estimó que la inflación podría llegar a un dígito anual para el segundo semestre de 2021, y señaló que el acuerdo social que impulsa el gobierno apunta a lograr ese objetivo.

"La inflación en el segundo semestre de 2021 debería estar en el orden de un dígito. El reacomodamiento (de precios) debería darse en los próximos 18 meses. Tengo confianza en el acuerdo social porque va a cortar la indexación inflacionaria. No va a ocurrir de golpe, pero se va a acomodar en ese período", consideró el funcionario.

El gobierno envía al Congreso el proyecto de Ley de Solidaridad Social

Asimismo, Pesce comentó que el BCRA financiará al Tesoro cuando sea necesario, pero aclaró: "No vemos que esa emisión vaya a espiralizar la inflación".

"Esperamos que la expansión que haya en 2020 sea menor que la demanda de dinero, porque el Producto Bruto nominal va a crecer. Pienso que con los incentivos al consumo para los sectores más bajos, tendría que haber un efecto positivo de crecimiento en el PBI", evaluó.

Por otra parte, el funcionario advirtió que "hay que ser cuidadosos con el atraso del tipo de cambio en el mercado oficial. Es que cuando hay atrasos, se busca un valor de referencia".

Los anuncios económicos del gobierno: jubilaciones, tarifas, retenciones y dólar

Además, justificó las restricciones para la compra de moneda extranjera: "Los argentinos tenemos una tendencia a ahorrar en dólares. Entonces, hay que establecer medidas mientras dure la escasez motivada en la caída de las exportaciones. No hay dólares para aflojar el cepo".

En declaraciones formuladas a un canal porteño, Pesce destacó asimismo que, entre los objetivos económicos más trascendentes para el gobierno, están el superávit fiscal, el superávit externo y la acumulación de reservas.

A su criterio, "había algunos espacios para cobrar más impuestos, algo que a nadie le gusta, pero son indispensables para mejorar los ingresos de la base de la pirámide social, que está pasando un momento tremendo: hay muchas familias sin poder alcanzar los ingresos mínimos para sostener la canasta de alimentos".
 

Miguel Pesce, presidente del BCRA.