Caso Vanesa Castillo: la querella presentó la acusación y coincide con la fiscalía

La abogada querellante, Carolina Walker explicó que presentarán la acusación antes de fin de año ya que en febrero de 2020 se debe renovar la prisión preventiva del detenido imputado por el asesinato.

Este jueves se conoció la noticia que desde Fiscalía pedirán la pena de prisión perpetua para el presunto homicida de Vanesa Castillo, la docente asesinada en la puerta de la escuela donde daba clases en la localidad de Alto Verde.

El pedido surge de las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera para el hombre de 33 años cuyas iniciales son JRC, a quien se investigó como autor del femicidio de la docente cometido en febrero de 2018.

El pedido de pena adelantado por las funcionarias judiciales coincide con la solicitud realizada por la abogada querellante Carolina Walker.

En diálogo con LT10, Carolina Walker destacó: “Coincidimos con la Fiscalía en la calificación legal y el pedido de la pena perpetua”.

"Nosotros estamos de acuerdo con la calificación de homicidio calificado y violencia de género, y calificado por la alevosía ya que el atacante acciona a traición y le asesta 13 puñaladas por la espalda sin que la víctima pueda verlo”, agregó.

Por otro lado, la abogada explicó que "hay 60 días para presentar la acusación pero se hará a fin de año" ya que el 15 de febrero se renueva la prisión preventiva de JRM. La idea es que estén las dos acusaciones presentadas tanto la de Fiscalía (se presentó ayer jueves) y la de la querella.

La Fiscalía pedirá prisión perpetua para el acusado de asesinar a Vanesa Castillo

Con respecto a los pasos a seguir por parte de la Justicia, Walker precisó que “se debe fijar la audiencia preliminar donde se discute la acusación y se presentan las pruebas. El juez resolverá si se eleva a juicio o no, y en caso que la respuesta sea positiva habrá que ver la fecha de debate”.

Con respecto a la investigación la abogada querellante indicó que “en un principio fue muy deficiente y se perdieron muchas pruebas valiosas”.

“Seguimos sosteniendo que el crimen de Vanesa está relacionado directamente con una denuncia de abuso infantil que hizo la maestra y eso nunca pudo comprobarse por la falta de pruebas y el retrazo de allanamientos”, insistió sobre la hipótesis de la querella.

Para finalizar, la abogada afirmó que “si bien no caben dudas que el asesino es la persona que está detenida, queda comprobar y avanzar para ver si hay otras personas que están involucradas en el hecho”.  

El caso

El femicidio de Castillo fue cometido minutos después del mediodía del jueves 15 de febrero del año pasado en inmediaciones de la escuela Victoriano Montes número 533, ubicada en la manzana número 7 de Alto Verde.

En ese lugar, el acusado la interceptó fuera del establecimiento educativo cuando la mujer se iba en su moto. Le ofreció vender un par de ojotas de goma y la víctima le respondió negativamente. De inmediato, el hombre le pidió que lo llevara en la moto en la que la víctima se había subido hacía instantes, y la maestra volvió a responder que no. 

Sin prueba: no pudieron desbloquear el celular de Vanesa Castillo

Luego de las dos negativas, y una vez que la mujer ya había comenzado a circular, el imputado se abalanzó y logró subirse en la parte trasera de la moto de la docente. JRC la sujetó con fuerza, le rodeó el cuello con su brazo izquierdo y la dejó en una situación de total indefensión debido a la mecánica misma de la sujeción y a la diferencia de fuerza entre ambos.

Tras impedir que la mujer se moviera, el acusado la golpeó en la cabeza y le propinó puntazos en la espalda y en distintas partes del cuerpo con una chuza de aproximadamente 30 centímetros. Después de avanzar unos metros y mientras la mujer pedía auxilio a los gritos, la moto chocó contra un montículo de tierra y el hombre escapó corriendo.

 

Audio: Carolina Walker- abogada querellante en el caso Vanesa Castillo

Su navegador no soporta audio HTML

Vanesa Castillo. La querella afirma que la investigación falló y faltaron allanamientos.