La UADER cesanteó a un profesor denunciado por acosos y violencia de género

Fue acusado por al menos tres mujeres. Había denuncias previas desde el año 2013. Escuchá el relato de una de las víctimas.

El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) decidió cesantear a un profesor de Psicología acusado por al menos tres mujeres víctimas de situaciones de acosos y violencia de género.

La decisión fue tomada el pasado jueves, luego de que el Tribunal de Juicio Académico llevara su conclusión sobre la investigación del caso a la sesión del Consejo. La denuncia data de 2017 pero se hizo pública en marzo de 2018, cuando el docente fue separado preventivamente de su cargo.

La denuncia llevó un largo proceso institucional que duró más de un año y se inició luego de que el caso fuera presentado a través del Programa Igualdad de Géneros, sexualidades y derechos y se pusiera en marcha, por primera vez, el protocolo para el abordaje de este tipo de problemática.

En primera persona

La santafesina Sofía Galán fue una de las víctimas que radicó la denuncia en 2017 contra el docente cesanteado. Ese año -contó- “empezaron los acosos, se metió con mi familia, conmigo, hubo amenazas”.

En diálogo con el programa El Cuarto Poder, la joven dijo que debió recurrir a un abogado, a medidas de distancia y hasta la utilización del botón de alerta; hasta que el resultado final fue dejarlo cesante.

“Mi denuncia llega recién al ámbito de la Universidad en 2018, primero fue una denuncia más en privado. Durante esos tres años estuvo suspendido con haberes, siguió cobrando”, aclaró.

Otras denuncias

Galán precisó que ya había denuncias previas sobre la conducta del docente. De hecho algunas de ellas datan de 2013, aunque -dijo- “nunca habían sido atendidas”.

Para la joven, el hecho de que pasaran tres años hasta llegar a una resolución fue un tiempo “excesivo que demuestra cierta complicidad”.

“Es una persona peligrosa por cómo se maneja, tiene un modus operandi específico”, advirtió.

Además, opinó que es momento de empezar a trabajar sobre la cuestión preventiva y de comenzar a creerles a las víctimas.

 

Audio: Escuchá la nota completa con Sofía Galán

Su navegador no soporta audio HTML