Emergencia: Fernández vetó a último momento un artículo que perjudicaba a petroleras

Se trata del artículo 52, que afectaba al precio del crudo y las retenciones. Por esa modificación se habría retrasado la promulgación de la llamada Súper Ley. Qué decía el párrafo eliminado.

ypf estacion de servicio edit web nueva

La aparición tardía de la ley de Emergencia Económica en el Boletín Oficial este lunes se habría debido a la decisión de frenar un artículo que perjudicaba las cuentas de las petroleras.

Segun consigna NA, por consejo de un funcionario que habría sido alertado por las compañías del petróleo, el presidente Alberto Fernández resolvió a último momento vetar el artículo 52, que afectaba al precio del crudo y las retenciones.

El párrafo vetado decía: "En ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor de boca de pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras". El Gobierno notó que con ese agregado se terminaría impactando en los balances de compañías de las que se esperan más inversiones en el yacimiento no convencional de Vaca Muerta este año. El espíritu del artículo era aumentar los ingresos de las provincias vía regalías.

Fuentes del sector petrolero admitieron "contactos" con el Gobierno para explicar el impacto de aplicar ese artículo en su totalidad.

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, también habría notado el perjuicio económico que la redacción final de la ley amagaba provocar sobre el estado patrimonial de las petroleras.

Si bien la ley redujo las retenciones a la exportación de hidrocarburos del 12% al 8%, un cambio impulsado por un diputado fueguino de la oposición amagó con complicar el esquema previsto. Fue Federico Frigerio quien introdujo el texto finalmente vetado. Como beneficiaba a las provincias con hidrocarburos, el oficialismo aceptó de inmediato la propuesta. Pero cuando las petroleras analizaron a fondo la ley, consideraron que ese cambio generaría una "doble imposición".

Probablemente, de ahí a que se terminara judicializando la emergencia había un solo paso, que Fernández prefirió evitar con su veto. Lo que terminó de convencer al presidente habría sido un consejo de Nielsen, alertando que ese perjuicio para las petroleras, incluida YPF, dejaría a Vaca Muerta en inferioridad de condiciones para competir en la atracción de capitales.

Según proyecta Nielsen, la Argentina deberá competir muy fuerte con Estados Unidos para atraer inversiones con el fin de extraer el shale oil y el gas en la Patagonia. Por la magnitud de la maquinaria y demás equipos necesarios, las compañías que destinan servicios al petróleo no convencional trabajan a mediano y largo plazo, con movidas que no bajan de los dos o tres años.

Para ello necesitan un esquema legal de largo aliento y son muy refractarias a los cambios en las reglas de juego, explicaron desde el sector petrolero.

Entre las petroleras perjudicadas por el artículo vetado estaba YPF, según le advirtieron asesores al Presidente.