La Argentina volvería a incumplir la cuota Hilton de cortes cárnicos

Lleva perdidos, en tres años, US$ 175 millones. "Nuevamente se va a incumplir este compromiso comercial por las intervenciones del gobierno nacional con los ROE", expresó Roulet.

 Por tercer año consecutivo, la Argentina no cumplirá con vender el total de 28.000 toneladas de la cuota Hilton de cortes cárnicos de alto valor que la Unión Europea asignó al país.
Así lo expresaron a LA NACION representantes de la producción y empresarios de la industria frigorífica exportadora, que advirtieron que esto ocurrirá por una serie de factores. Entre ellos, la intervención del Gobierno en el mercado de carnes, las demoras para otorgar Registros de Operaciones de Exportación (ROE), la caída en la faena de hacienda y dificultades operativas en las empresas exportadoras.

Según un informe de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba, hasta marzo pasado la Argentina colocó 19.863 t de cuota Hilton. En tanto, para abril, mayo y junio (el último mes de despacho, considerando como ciclo de venta desde julio de un año a junio del otro) se estima la venta de otras 6100 toneladas. Con esa proyección, el país terminará colocando (al 30 de junio, fecha de cumplimiento) 25.963 toneladas y dejará sin vender 2037 toneladas.

"Con un valor de la tonelada Hilton en 13.218 dólares, por el incumplimiento de esas 2037 toneladas dejarán de ingresar divisas por 26,9 millones de dólares", comentó Néstor Roulet, presidente de Cartez. Según la entidad, en los últimos tres ciclos, la Argentina dejó de colocar, considerando el actual ejercicio, un acumulado de 13.222 toneladas Hilton, resignando en total 175 millones de dólares de ingresos. "Nuevamente se va a incumplir este compromiso comercial [la Argentina es el país más beneficiado por el reparte de cuota entre otros competidores como Brasil, EE.UU. y Uruguay] por las intervenciones del gobierno nacional con los ROE", expresó Roulet.

Otras voces

Fuentes de la industria exportadora coincidieron en que no será posible cumplir con el cupo total. Para un empresario, alrededor de 2000 t no se colocarán. Dijo que, de ese tonelaje, unas 600 t corresponden a la industria, y poco más de 1200 t, a cuotas asignadas a productores que tampoco lograrían exportar. Según el empresario, como la cuota tiene como fecha de vencimiento el 30 de junio, el último barco debería salir con los cortes Hilton el 3 del mes próximo para llegar en tiempo con mercadería.

"Si no es por barco, es posible por avión, pero es más caro y menos rentable", explicó. "Hay empresas que devolvieron cuota y productores que, en vez de vender para la Hilton, les conviene comercializar esos novillos para el mercado interno por los mejores precios", agregó.

En los últimos días, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les avisó a varios empresarios que otorgaría para junio ROE para unas 3000 t Hilton. Con ese volumen, se estaría llegando al total exportado de 25.963 t que proyectó Cartez. Para los empresarios, que Moreno les conceda en junio ese volumen significa que no tendrán otra alternativa que intentar colocar la mercadería vía avión.

Otro industrial, en tanto, calculó que el volumen que no se llegaría a vender superará las 2000 T. "Tuvimos menor faena y no se aplicaron los mecanismos de redistribución entre las empresas que dejaban de exportar", explicó. Para Roulet, hay materia prima [la hacienda] disponible para los embarques, pero la intervención y la demora en los permisos de exportación complicaron el negocio.

De un novillo pesado de 500 kilos que produce 300 kilos de carne con hueso sólo se exportan como Hilton 28 kilos por animal. "El resto, los 272 kilos, podrían quedar en el mercado interno a precios muy baratos, ya que con los 370 dólares que se perciben por los 28 kilos exportados sería factible compensar los 272 kilogramos que quedan en el mercado interno y es, casualmente, lo que más comemos los argentinos, como asado, matambre, vacío, entre otros", precisó Roulet.

Según el dirigente, por el incumplimiento la Argentina corre el riesgo de que otros países busquen ocupar su lugar. "Estados Unidos pidió exportar 30.000 toneladas de corte Hilton [hasta ahora tiene asignadas 11.500 toneladas]", concluyó.