El municipio trabaja en la limpieza de canales a cielo abierto y entubados
Es para mantener la red de drenaje urbano en condiciones para evitar anegamientos cuando llueve.
La Municipalidad asegura que lleva adelante un trabajo de mantenimiento y limpieza de todo el sistema de desagües de la ciudad, integrado por conductos entubados, cunetas, bocas de tormentas, grandes zanjones y canales a cielo abierto, reservorios y estaciones de bombeo.
Estas tareas garantizan el libre escurrimiento de los excedentes pluviales, desde los diferentes puntos de captación hasta llegar a los reservorios, para luego ser bombeada hacia fuera del anillo de defensa.
El objetivo es evitar los inconvenientes producidos por la acumulación de basura y para eso se diagramó un operativo de limpieza y mantenimiento de los canales a cielo abierto, así como de los conductos entubados con una empresa contratada. Esta última se ocupa de la desobstrucción de nexos, ramales y cañerías principales de diámetro menor o igual a 1,60 metros, incluyendo sus respectivas bocas de registro y de tormenta.
Residuos urbanos
En estos días, una máquina está trabajando en el desagüe Gorriti, obra que está inconclusa y produjo anegamientos en durante las precipitaciones extraordinarias. Para atenuar esos inconvenientes y hasta que se finalicen los trabajos, se decidió limpiarlo. También se sanearon conductos en barrio Estanislao López, es decir en las inmediaciones del nuevo hospital Iturraspe. Y se trabajó en barrios como La Ranita, Chalet y Centenario donde se limpiaron los desagües y los canales a cielo abierto. Otra intervención importante fue en barrio Pompeya.
Vale detallar que estos conductos que están enterrados debajo del asfalto se saturan principalmente con tierra o sedimentos que arrastra el agua. Si bien esta tarea comenzó a reforzarse después de la emergencia, desde las áreas municipales correspondientes se continúa recorriendo la ciudad, y se relevan los puntos críticos.
Otros lugares donde se está limpiando son los ingresos a los reservorios y las estaciones de bombeo, donde se encontraron plásticos y bolsas en las rejillas. En este caso, el trabajo es manual y, si no se sacan de esta manera, el escurrimiento no es eficiente a pesar de que el sistema funcione correctamente.
También recomiendan a los vecinos que no saquen la basura en caso de alertas o pronóstico de lluvias y, si lo hacen, que la dejen en canastos en altura, evitando así que se desparrame en la vía pública y vayan a parar a los desagües. Además, avisar al municipio cuando hay alguna boca de tormenta obstruida o denunciar si hay elementos en los canales a cielo abierto.