El proyecto que capacita a las santafesinas en oficios de construcción

El programa en sólo 10 meses enseñó y dio salida laboral a más de 100 mujeres en rubros como electricidad, albañilería y pintura.

Con poca promoción, mucho empuje y sin fines de lucro, la organización "Mujeres a la Obra Santa Fe" empoderó a más de 100 santafesinas en los escasos 10 meses que lleva en marcha. Se trata de una iniciativa que busca educar a las mujeres en oficios de la construcción, rubro histórico y culturalmente ligado al género masculino. 

El proyecto, creado por la arquitecta y egresada de UNL, Ileana Rossi, surgió casi sin querer en febrero de 2019: "Terminé una obra y me saqué una foto con los operarios, todos hombres. En su momento me pareció gracioso ser la única, pero después me empecé a cuestionar que no era graciosa esa realidad", explicó por LT10.

 

Fue así como empezó a pensar en una forma de incluir al género femenino las tareas ligadas a la construcción de obras, y nació este espacio con dos premisas claras: la igualdad de género y reducción de desigualdades.

Con un sistema de voluntariado, Mujeres a la Obra funciona como nexo entre las empresas que dictan cursos y las mujeres que están ávidas de aprender oficios como electricidad, albañilería, construcción en seco, pintura, revestimientos, o colocación de pisos. 

La prueba piloto de este proyecto fue en barrio Santa Rosa de Lima y aunque la convocatoria era para que unas pocas se capacitaran, las organizadoras se llevaron una gran sorpresa cuando se inscribieron nada menos que 40 mujeres al programa, buscando no sólo ahorrar dinero en los arreglos hogareños sino también una salida laboral.

Además, Mujeres a la Obra funciona como una "bolsa de trabajo" de donde surgen las oportunidades laborales para las operarias certificadas y diplomadas, que, según Rossi cuentan con la ventaja de ser mucho más precisas y detallistas que los hombres. 

"Nadie dice que una mujer y un hombre no puedan trabajar a la par, pero en temas como estos que están tan arraigados al género masculino por una cuestión cultural, es importante que la mujer tenga su espacio y pueda hacerlo con libertad y sin vergüenza", explicó la fundadora sobre la iniciativa que en 2020 busca expandirse a otros barrios de la ciudad para darle herramientas -en el sentido más literal del término- a muchas más santafesinas.