Huelga en pabellón 16 de la cárcel de Piñero
La Coordinadora de Trabajo Carcelario informó sobre el inicio de una huelga en pabellón 16 de la cárcel de Piñero.
Los internos, del mencionado pabellón, mediante un petitorio entregado el 19 de mayo al Director del Servicio Penitenciario Dr. Mariano Bufarini, en la mesa de dialogo del modulo D de dicha cárcel manifiestan que:
“Nos hemos visto obligados a elevar el presente petitorio ante usted por las agravaciones que venimos sufriendo por las irregularidades cometidas por el servicio penitenciario en primera instancia por afectar directamente el régimen de progresividad de la pena. Podemos notar a simple vista un prejuzgamiento malicioso, violación a los derechos de defensa, violación a los deberes de funcionario público, abandono de persona y privación ilegitima de la libertad, daños y perjuicios.
Todos estos cometidos dentro de lo que seria la integración del interno a la sociedad.
Sr. director general: solicitamos que tome cartas en el asunto a la brevedad ya que nos hemos declarados en huelga de hambre y paro de talleres por los siguientes motivos.
Motivos judiciales (que son expresados en diferentes pedidos que han hecho los internos y manifiestan no han obtenido respuesta alguna es decir no se le ha notificado resolución alguna).
Continua el petitorio: “Solicitamos respuesta al pedido de salario digno hecho en petitorios anteriores ya que lo que se cobra por el trabajo, denominado peculio es una miseria que resulta inaceptable y no superan los 150 pesos por mes mientras las llamadas tarjetas sociales para los que no tienen trabajo (lo que no es responsabilidad del interno sino del Estado) son de 70 pesos por mes. Queremos que se nos de con regularidad los elementos de higiene y colchones, mantas, sábanas.”
Estando en el lugar nos acercamos al pabellón, donde los internos habían apilado los colchones, 10 nuevos y los otros 30 en malas condiciones, sin cubierta, rotos, húmedos manchados de humedad y hongos.- Los presos manifiestan que si no son entregados colchones para todos, la totalidad de la población va a dormir sin colchón y sin mantas hasta que se resuelva esta situación en solidaridad para con los que deben utilizar pedazos de colchón o dormir sobre hongos y humedad por la reutilización de los mismos por distintas personas, como ya lo hicieron anoche, manifestando que además hay un interno con TBC.
Desde la CTC debemos aclarar que esta situación, más otras que tienen que ver con la infraestructura deficiente de la cárcel, la falta higiene en los alimentos y en las bandejas que se transportan los alimentos, el hecho de que en ocasiones la comida se traslade en la misma camioneta en la que se lleva la basura, sin tan siquiera higienizarla correctamente , como asimismo informan que la camioneta especifica de traslado de la comida a los módulos carece de higiene, y los que trabajan en la cocina han visto gusanos entre los tubos de gas de la camioneta y tardanza en la requisa a la visita, robo por parte de los empleados de elementos pertenecientes a los internos y que son traídos por su familia, son hechos detallados en el habeas corpus presentado por la defensoría general y rubricado por los internos de la totalidad del penal.
En esta situación rescatamos la actuación de los defensores generales que se han acercado el día de ayer a la cárcel y han apelado la sentencia dictada en el habeas corpus por parte del Dr. Postma
.
Por otra parte las personas que habitan el pabellón 16 de la cárcel de Piñero plantean la buena actuación del jefe del modulo, pero la provocación por parte de un personal del Servicio Penitencario.
Manifiestan que no son atendidos por el grupo criminológico cuestiones corroboradas ya que los profesionales son los mismos que cuando la cárcel tenia 300 personas y hoy hay aproximadamente 700. Desde las autoridades se plantea la incorporación de 8 profesionales, hecho que aún no se ha verificado.
Como siempre hacemos un llamado a los funcionarios políticos, a cargo del Servicio Penitenciario, para que arbitren las medidas necesarias para resolver estas cuestiones planteadas. Los internos plantean que la medida es pacífica y que el día domingo los familiares van a cortar la ruta si no hay alguna respuesta por parte de los funcionarios.