Cambio de logo en la Fórmula 1 para festejar los 70 años
Liberty Media, promotora del Campeonato Mundial de F1, ha presentado el diseño del logo que tendrá durante 2020 para conmemorar los setenta años del certamen, que comenzó oficialmente el 13 de mayo de 1950, en Silverstone, Gran Bretaña, y el nuevo certamen que se iniciará el próximo 15 de marzo en Australia.
Cuando el 15 de marzo se largue el Gran Premio de Australia, en Melbourne, el Campeonato Mundial de Fórmula empezará a festejar sus 70 años, desde su primera competencia el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone, Gran Bretaña, con triunfo de Giuseppe Farina, a bordo de un Alfa-Romeo.
Iniciando la celebración, la empresa promotora del campeonato, Liberty Media, ha publicado los logos que presentará durante este año, para conmemorar el aniversario, en la temporada con mayor cantidad de fechas en la historia: 22.
Cabe señalar, que en su primera temporada contó entonces con siete (7) GP, seis (6) en Europa y la presencia de las 500 Millas de Indianapolis, que integró el calendario de F1 hasta 1960.
En la de 2020 se sumarán los Grandes Premios de Vietnam y Países Bajos, prueba que retornará con el remozado circuito de Zandvoort, tras una ausencia de 35 años. El certamen culminará el 29 de noviembre en el circuito Yas-Marina, de Abu-Dhabi.
Entre las estadísticas, repasamos las siguientes:
-764: Los pilotos que han concretado al menos una participación en una competencia, a lo largo de las 70 temporadas de la especialidad.
-601,832: El kilometraje del Gran Premio más extenso. Fue en Reims, Francia, en 1951, con triunfo compartido entre Luigi Faggioli y Juan Manuel Fangio, con Alfa Romeo.
-323: Es el número de carreras que largó Rubens Barrichello, durante su campaña entre 1993 y 2017, logrando 11 triunfos.
-107: Son los pilotos que lograron hasta la fecha al menos una victoria. Michael Schumacher es el máximo ganador, con 91 triunfos, entre 1992 y 2006.
-33: Son los que celebraron campeonatos mundiales. Michael Schumacher encabeza la lista con 7 títulos, superando a Lewis Hamilton con 6, a Juan Manuel Fangio con 5, y a Alain Prost y Sebastian Vettel con 4.
-247,586: Es el promedio en Km/h. más alto de un GP, en Italia, disputado en 2003 en Monza, y lo marcó Michael Schumacher con Ferrari.
-207: Los equipos que han tenido presencia en 69 años. Ferrari el que encabeza la lista con 991 competencias, 16 títulos de constructores, 15 de pilotos (5 con Schumacher, 2 con Alberto Ascari y Niki Lauda, y 1 con Fangio, Mike Hawthorn, Phil Hill, John Surtees, Jody Scheckter y Kimi Raikkonen), y 235 triunfos.
-110: Fueron las vueltas máximas que tuvo el GP de Estados Unidos, cuando se corría en el primitivo circuito de Watkins Glen, durante 1963, 1964 y 1965, sin tomar las 200 vueltas que equivalen a las 500 Millas de Indianapolis, cuando estaba incluida en el calendario entre 1950 y 1960.
-91: Las victorias de Michael Schumacher. 19 las consiguió entre 1992 y 1995 con Benetton, y las restantes 72 con Ferrari, entre 1996 y 2006.
-88: Las "Pole" que marcó Lewis Hamilton. La primera fue en el GP de Canadá 2007, con McLaren, equipo con el cual consiguió 26 clasificaciones.
-73: Son los circuitos que se han utilizado en 42 países, para organizar competencias puntuables.
-71: Gran Bretaña e Italia son los GP con presencia ininterrumpida en el campeonato mundial desde 1950.
-70: Son las carreras en el Autódromo Nacional de Monza, sede histórica del Gran Premio de Italia, solo interrumpido en 1980, cuando se disputó en Imola.
-53: Años, y 22 días, era la edad del italiano Luigi Faggioli, al ganar en el Gran Premio de Francia de 1951, con el Alfa Romeo, siendo el piloto más longevo en conseguir una victoria.
-47,06: Es el porcentaje de efectividad de Juan Manuel Fangio, quien disputó 51 grandes premios y venció en 24.
-46: Años, un mes y 11 días, la edad de Juan Manuel Fangio al conseguir su quinto título mundial en 1957.
-38: Los triunfos argentinos. Juan Manuel Fangio consiguió 24 (Alfa Romeo, 6 -1950/1951-; Maserati, 7 -1953/1954/1958-; Mercedes-Benz, 8 -1954/1955-); Carlos Alberto Reutemann, 12 (Brabham, 4 -1974/1975-; Ferrari, 5 -1977/1978-, y Williams, 4 (1980/1981), y José Froilán González, 2 (Ferrari 1951/1954).
-38: Los países que cuentan con representación en la historia de la F1. Estados Unidos (sumando a los que participaron en las 500 Millas de Indianapolis entre 1950 y 1960), encabeza la lista con 152; Gran Bretaña lo sigue con 144, Italia con 83, Francia con 71, Alemania con 47, Brasil con 30.
-34: La cantidad de máxima autos que tomó parte de un GP, fue en el Alemania, disputado en Nürburgring, en 1953.
-6: Fue la presencia mínima en largar una carrera. Ocurrió en el GP de Estados Unidos de 2005, cuando catorce participantes se negaron a correr debido a la seguridad de los neumáticos.
-23: Años, cuatro meses y 11 días, era la edad de Sebastian Vettel cuando celebró su primer título mundial en 2010, con Red Bull. Es, hasta el momento, el campeón más joven de la historia.
-22: Fueron los pilotos argentinos en F1. Carlos Reutemann, fue el que más presencia tuvo entre 1972 y 1982, con 146 carreras y los 12 triunfos.
-20: Los Grandes Premios de Argentina, que organizó el Automóvil Club Argentino, en tres etapas en el entonces Autódromo Municipal de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 1953 y 1960, se corrió en el Circuito Nº2; luego, en 1972 y 1973, en el Circuito Nº9, y luego desde 1974 a 1981, en el Circuito Nº15; y la última fue entre 1995 y 1998, en el Circuito Nº6.
-18: Años, siete meses y 15 días, la edad del ganador más joven, el holandés Max Verstappen, quien a bordo de su Red Bull se impuso en el Gran Premio de España, de 2016.
-14: Fueron las vueltas que se cumplieron en el Gran Premio de Australia 1991, el más corto de la historia (52,920 Km) debido a la detención con bandera roja por la lluvia que inundó el circuito de Adelaide. Ganó Ayrton Senna.