Cinco películas para entender el conflicto entre Irán y EE.UU
Los conflictos entre Estados Unidos y el Medio Oriente tienen muchos episodios que se extendieron por décadas y fueron relatados en el cine.
Los conflictos entre Estados Unidos y el Medio Oriente tienen muchos episodios que se extendieron por décadas y que difícilmente se pueda entender la situación actual sin repasar dichos sucesos.
En Hollywood nunca faltaron las historias más o menos realistas para retratar los distintos aspectos del conflicto.
Por eso te dejamos cinco películas que permiten entender el contexto actual desde distintas perspectivas.
1. VIVIR AL LÍMITE (THE HURT LOCKER, 2009)
Este thriller bélico sigue a un grupo de soldados de élite dedicados a detectar y desarmar explosivos en medio del combate. La llegada del nuevo líder del escuadrón, el sargento William James (Jeremy Renner), provoca más de un desacuerdo y algún que otro conflicto violento entre sus subordinados, más que nada a causa de sus métodos poco ortodoxos y negligentes que ponen en riesgo su vida y las del resto del equipo.
2. ARGO (2012)
En 1979, un grupo de revolucionarios invadió la embajada norteamericana en Irán. Seis funcionarios lograron escapar y refugiarse en la residencia del embajador canadiense, mientras la CIA elucubraba uno de los planes más elaborados para sacarlos del país sin riesgo alguno. La idea: hacerlos pasar por un equipo de preproducción cinematográfica, guiados por el propio Mendez (Affleck), un experto en exfiltración. Un thriller dramático que nos mantiene al borde del asiento.
3. STOP-LOSS (2008)
Ryan Phillippe, Channing Tatum, Abbie Cornish y Joseph Gordon-Levitt son los jóvenes protagonistas de este drama antibélico coescrito y dirigido por Kimberly Peirce. El sargento Brandon King (Phillippe) es un condecorado héroe de la guerra de Irak que tras completar el servicio vuelve a su pueblo natal en Texas, intentando retomar la vida que dejó atrás. Pronto todo su mundo se pone patas para arriba cuando el ejército le ordena volver al frente de batalla, poniendo en riesgo no sólo su vida, sino los lazos de amistad, familiares y amorosos que trata de mantener. El título hace referencia a la controvertida política de stop-loss del gobierno de EE. UU., que le permite extender el período de servicio de los soldados que ya han cumplido su número de años contratados.
4. TRES REYES (THREE KINGS)
Una sátira que nos lleva al final de la Guerra del Golfo Pérsico, donde un grupo de soldados está más que decidido a encontrar un bunker secreto cerca de Karbala, el cual, supuestamente, contienen lingotes de oro robado de Kuwait. Aburridos de la contienda bélica, se embarcan en la aventura (y el robo del botín), pero en el camino se topan con más de un descubrimiento inesperado que va a cambiar sus vidas, lo que podría, sin querer queriendo, convertirlos en verdaderos héroes. Protagonizada por David O. Russell, sus películas no pasan desapercibidas. George Clooney, Mark Wahlberg e Ice Cube.
5. FRANCOTIRADOR (2014)
Chris Kyle (Bradley Cooper) es el francotirador más letal de la historia militar de los Estados Unidos, su precisión lo convirtió en una leyenda, pero también en el hombre más buscado por el enemigo. Tras cuatro servicios en Irak, Chris vuelve a reunirse con su familia, pero descubre que la guerra lo persigue más allá del campo de batalla. El film consiguió seis nominaciones al Oscar (incluyendo Mejor Película y Mejor Actor), además de romper todos los récords de taquilla el fin de semana de su estreno.