Constructoras "financieramente ahogadas" por la deuda de la provincia
El presidente de la Cámara de la Construcción Santa Fe, Renato Franzoni, dio detalles de la situación económica de las compañías contratistas del Estado santafesino.
Este lunes, la ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, brindó una conferencia de prensa donde dio detalles sobre el estado de situación de la cartera provincial a su cargo.
La funcionaria dijo que el total de lo adeudado en concepto de certificados de obra y obligaciones en obra pública es de $3094.173.296,95, aunque aclaró que no es la cifra definitiva. Advirtió, además, que parte de la deuda data de junio/julio del año pasado, es decir, posterior al proceso electoral.
Lo cierto es que las empresas contratistas del Estado santafesino sufren hace 8 meses el atraso en sus pagos y mantener las obras en ejecución así como el capital humano se hace cada vez más difícil.
En diálogo con De Diez, el presidente de la Cámara de la Construcción Santa Fe, Renato Franzoni, indicó que actualmente el déficit es muy grande: "Las obras que teníamos en ejecución ya nos habían pedido en el período anterior del ingeniero Lifschitz que las vayamos relentizando, por ende esto trajo aparejado gran cantidad de despidos".
Asimismo, expresó su preocupación por la situación e indicó que ahora esperan una reunión con representantes del ministerio de Infraestructura para resolver dos cuestiones puntuales: las posibilidades de reducir la deuda que la provincia mantiene con las empresas contratistas, y el futuro plan de obras.
Finalmente, sostuvo que aunque el nivel de emergencia económica es particular de cada compañía, "estamos a un nivel de deuda que nos hace inviable seguir mucho tiempo más". "Ojalá podamos en esta semana tener una propuesta de pago y seguir avanzando y sosteniendo los puestos de trabajo; no tenemos para mucho más, estamos muy agobiados financieramente", concluyó.
Audio: Escuchá la nota completa con Renato Franzoni
Su navegador no soporta audio HTML