Licitarán la red de alerta del río Salado

El próximo jueves 26 de mayo se abrirán los sobres con las ofertas económicas para la realización de las obras de ampliación, operación y mantenimiento de la red telemétrica del sistema de predicción hidrológica de la cuenca del Río Salado, instalándose dos nuevas estaciones en la provincia de Santiago del Estero.



La obra, que demandará una inversión de 3.387.059,04 pesos, tiene un plazo de ejecución de veinticuatro meses y facilitará el control de crecidas en la cuenca del río Salado.



El acto se realizará a las 9:30 en el salón Blanco de Casa de Gobierno y será transmitido online a través del sitio web www.santafe.gov.ar/multimedia. Del mismo participarán el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, y autoridades del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, entre otros.



“Las nuevas estaciones de medición que se instalarán en la cuenca media de la provincia de Santiago del Estero, más precisamente en Malbrán y en el azud de Colonia Dora, sumándose a las 38 estaciones ya existentes en jurisdicción de nuestra provincia”, explicó Ciancio.



El ministro agregó que “este servicio permite disponer de datos a tiempo real de variables hidrológicas e hidrometeorológicas con fines de la elaboración de pronósticos y avisos de alerta temprana a la población de la cuenca del río Salado”.



Las estaciones remotas que conforman la Red actual son 38: nueve de tipo A1 (correspondientes a medición pluviométrica, pluviográfica y de humedad de suelo), cinco de tipo A2 (medición pluviográfica y freatigráfica, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, humedad del suelo, evaporación, radiación solar, velocidad y dirección del viento), 14 estaciones de tipo B1 (medición limnigráfica), y diez estaciones de tipo B2 (medición limnigráfica y de calidad de agua superficial).



Asimismo, hay una estación central ubicada en la sede del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.



El sistema de transmisión de datos adoptado para este sistema es vía satélite (ORBCOMM), transmitiendo cada una de las estaciones de acuerdo a una agenda especificada según la variable que se mide.