Valentino Rossi contó por qué no dió salto a la F1
El piloto estuvo muy cerca de pasarse de las motos a la Fórmula 1 en 2006 y ahora ha explicado los motivos exactos que le llevaron a tomar una decisión que, probablemente, hubiera cambiado la historia de ambos campeonatos.
La posibilidad de que Valentino Rossi abandonara el Mundial de MotoGP para dar el salto a la Fórmula 1 ha sido, desde años, una especie de leyenda urbana que nunca, hasta ahora, se había contado con todos los detalles y consecuencias.
En una reciente entrevista, Lin Jarvis, el director general de Yamaha, admitió que en 2006, cuando aún no había ganado su primer campeonato de 250cc, firmaron un contrato con Jorge Lorenzo para que llegara, dos años más tarde, a la escudería japonesa.
El motivo de tal anticipación fue que en Yamaha temían seriamente que su estrella, Valentino, se fuera a la Fórmula 1.
“Rossi se unió a nosotros en 2004 y ganamos dos títulos, ese mismo año y en 2005. Luego casi ganamos en 2006, pero se cayó [en la última carrera, en Valencia]. Fue un momento en el que Valentino estaba pensando seriamente irse a las carreras de autos. Había una amenaza, podíamos perderlo y teníamos que buscar quién podía ser su mejor reemplazo”.
La confesión de Jarvis, 14 años después, demuestra que la posibilidad de que Rossi dejara las motos era real, no una especulación de los medios cautivados por un supuesto idilio entre el italiano y Ferrari.
La Scuderia vivió un mal año en 2005. Michael Schumacher acabó tercero el campeonato con una sola victoria, a mucha distancia de Fernando Alonso (Renault) y Kimi Raikkonen (McLaren), mientras que Rubens Barrichello fue octavo.
Ferrari buscaba un golpe de efecto y decidió invitar a Valentino a un test en Valencia para calibrar su capacidad al volante del monoplaza rojo, que ya había pilotado en 2004 en unas pruebas ‘secretas’ en Fiorano.
“El momento en que estuve más cerca de dar el salto a la F1 fue en 2006, en los test que hice en Valencia, en el mes de febrero”, recordaba Rossi en La Gazzetta dello Sport.
“Allí nos sentamos en una mesa con Ferrari y les pregunté qué es lo que querían hacer”, en referencia a los planes del equipo con el piloto, ya que Barrichello había sido despedido y Felipe Massa, en principio, iba a acompañar a Schumacher esa temporada 2006.
“Me ofrecieron un programa serio, pero no inmediatamente con Ferrari, al inicio con un auto más lento, haciendo de piloto probador… ahí decidí que no”, confiesa Rossi, desvelando que Ferrari tuvo en su mano, de haberle presentado una oferta para correr, su paso a la F1.
Dos años más tarde, en 2008, Valentino se volvería a subir dos veces más al Ferrari, en Mugello y Barcelona, pero la llamada de la F1 ya no fue tan fuerte como poder recuperar la corona Mundial tras dos años sin conseguirlo.
En 2019, nuevamente en Valencia, Valentino volvió a pista con un monoplaza, aunque esta vez un Mercedes y junto a Lewis Hamilton, en un acto más promocional que deportivo.
Rossi no se arrepiente de haber dejado escapar el tren de la Fórmula 1, un cambio que hubiera transformado absolutamente la historia de ambos campeonatos, sobre todo el de MotoGP, y el del propio piloto, que con 40 años sigue compitiendo al máximo nivel.
“¿Sabes lo más genial de todo? La otra noche lo pensaba, soy el único ser humano que ha pilotado un Ferrari y un Mercedes de F1”, dice orgulloso el nueve veces campeón del mundo.
Valentino Rossi, conduce el Ferrari F2004 en Fiorano en abril de 2004, en lo que iba a ser una prueba secreta y lleva una casco de repuesto de Schumacher