El municipio de Coronda, paralizado por la difícil situación económica

Los municipales de esta localidad hacen paro por tiempo indeterminado, reclamando por la baja de contratos y el atraso en el pago de los sueldos.

La Municipalidad de Coronda atraviesa una muy difícil situación económica, con deudas importantes cercanas a los 50 millones de pesos y dificultad para pagar los salarios de sus empleados.

Ricardo Ramírez, nuevo intendente de esa ciudad, recordó por El Cuarto Poder que apenas asumió el 10 de diciembre se encontró con un paro de trabajadores, la imposibilidad de pagar salarios en tiempo y forma y con un pasivo que llega a 45 millones de pesos.

"Hay una situación de quiebre económico en la Municipalidad. De 100 horas de trabajo, los empleados municipales trabajaron nada más que 15", indicó el intendente, debido a que la delicada situación financiera hace que no se puedan afrontar las obligaciones de pago para con los trabajadores a los que se les adeuda el mes de diciembre y el aguinaldo.

A raíz de esto, se llevaron a cabo dos audiencias entre las partes para intentar destrabar el conflicto pero ambas fracasaron y los problemas no llegan a su fin. "Pedimos la intervención de la secretaría de Trabajo, hemos tenido dos audiencias pero no hemos podido ponernos de acuerdo y estamos esperando que el ministerio dicte la conciliación obligatoria", explicó. 

Finalmente, aclaró que "esto no es sólo responsabilidad del intendente saliente, sino de un tiempo atrás de colocar gente: es una municipalidad muy cargada de categorías. Pusimos en revisión todo lo que sucedió después de las elecciones, para ver si las áreas estaban presupuestadas y las recategorizaciones fueron como corresponde". 

Audio: Ricardo Ramírez, intendente de Coronda

Su navegador no soporta audio HTML