Apache invierte $5M para pisar fuerte en la India

El fabricante de maquinaria agrícola Apache, empresa santafesina radicada en Las Parejas, cerró un acuerdo con la compañía Sonalika con el objeto de complementar ambas líneas de productos. La firma santafesina representará tractores de Sonalika para comercialización en el Mercosur y su contraparte india adquirirá maquinaria local destinada a la siembra directa para su comercialización en el mercado local y también exportarlo a otros mercados internacionales.

Carlos Castellani, director de Apache, proyectó un muy buen año 2011 para el sector de maquinaria agrícola argentino y para su planta: "Con la nueva inversión vamos a agrandar nuestra planta y a tomar cerca de 20 nuevos trabajadores para que podamos llevar a adelante el proyecto del tractor Solis 60% argentino. El año pasado arrancó mal, pero terminó bien. Este año está diferente, influye mucho el precio de los granos y estas últimas lluvias que hacen que haya un poco más de lo que se esperaba un mes y medio atrás cuando se hablaba de La Niña”, comentó Castellani.

La empresa de maquinaria agrícola está encaminando el proyecto para producir el tractor Solis. Se trata de un producto 60% industria nacional que sería reflejado en partes como los asientos, las llantas, los chapones, y todos los accesorios que se pueden producir en el país, pero la estructura mecánica sería industria del país asiático.

Alrededor del 80 por ciento de los tractores que se utilizan en la Argentina se importan, especialmente de Brasil, pero también de Estados Unidos, algunos países de Europa, China e India.

En ese marco, desde la firma Apache anunciaron que sustituirán importaciones por u$s 25 millones en el mercado nacional de maquinaria agrícola, con la fabricación de un tractor con mayoría de componentes de origen nacional en colaboración con la firma Sonalika, proyecto en el que la firma invertirá $5 millones.