Medicina del Viajero: la importancia de prepararse para las vacaciones
Es importante visitar al especialista ocho semanas antes de viajar para poder cumplir las recomendaciones.
La Medicina del Viajero es una especialidad que está tomando impulso a medida que aumenta la conciencia de las enfermedades endémicas y la salud durante las vacaciones o viajes laborales.
Las recomendaciones que los especialistas realizan en las consultas pre-viaje se vinculan a la vacunación contra enfermedades, los cuidados a tener en cuenta con el agua y los alimentos contaminados. También sobre el botiquín de primeros auxilios, temperaturas y conductas culturales que podrían considerarse “de riesgo” en otras ubicaciones.
demás de las sugerencias generales para cada zona, el especialista en Medicina del Viajero considera nuestro historial médico y condiciones a la hora de planificar un viaje.
En el caso de la prescripción de vacunas, se toma en cuenta el estado del Calendario de Vacunación de cada integrante de la familia, por lo cual, la recomendación de aplicaciones es individualizada y depende de diversos factores del viajero así como el destino y tipo de viaje o la época del año en que se realice.
Las vacunas que suelen aplicarse con motivo de viajes son: fiebre amarilla, hepatitis A, tétanos-difteria (Doble Adultos), poliomielitis, antimeningocócica, fiebre tifoidea, hepatitis B, rabia, gripe, antineumocóccica y riple viral.
¿Qué son las enfermedades endémicas?
Son aquellas patologías infecciosas que afectan de forma permanente, o en determinados períodos a una región. Son enfermedades que persisten durante un tiempo determinado afectando potencialmente a un número importante de la población fija o transitoria.
Prepararse con tiempo es clave
Se recomienda visitar al especialista en Medicina del Viajero con ocho semanas de anticipación al viaje para tener tiempo de seguir todas sus recomendaciones.
Por ejemplo, la de aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla, es de, al menos, 10 días previos al viaje. Recordemos que esta inmunización se aplica una vez en la vida para viajeros.
Por otro lado, se deben tener en cuenta los intervalos sugeridos entre vacunas y las aplicaciones recientes que hayan recibido respecto al Calendario Oficial, especialmente en niños menores de 2 años y adultos mayores.