El gobierno nacional confirmó que el avión de Sol que se estrelló tenía todo en regla

El avión Sab 340 de la aerolínea rosarina Sol que se estrelló anoche en Río Negro provocando la muerte de 22 personas tenía todo perfectamente en regla y la tripulación había cambiado en Neuquén poco antes del accidente, según informó hoy el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi.

En esa línea también se expresó la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), que en un comunicado indicó que “se habían realizado en tiempo y forma todos los exámenes correspondientes exigibles para operar según las leyes vigentes".

Por su parte, Juan Nyfenegger, el vicepresidente de Sol (una empresa del grupo financiero Transatlántica) aseguró que los pilotos tenían “experiencia, eran muy meticulosos y estaban en plena capacidad de sus actos”.

Sol Líneas Aéreas es una joven empresa en el negocio aerocomercial que tiene como presidente a Horacio Angelli que viene creciendo de manera exponencial en el negocio haciendo foco en los vuelos regionales conectando ciudades del interior con capital federal.

Pero también estaba con temas pendientes de acomodar. En materia de servicios, son frecuentes las quejas de los usuarios por el incumplimiento de los horarios anunciados.

Uno de los temas más delicados ocurrió en febrero de este año, cuando 17 de los 27 comandantes (el 60% de su tropa) renunció a la empresa para irse a Aerolíneas Argentinas, retiros que llevó a que en el verano Sol redujera el 30% de su actividad.

La ida masiva de trabajadores no se debió a una situación interna de la empresa y tampoco la está padeciendo sólo Sol. Es que Aerolíneas Argentinas y Austral encararon una fuerte búsqueda de comandantes y copilotos (se estima que están incorporando cerca de 200) para reforzar su flota y ofrecen salarios tan altos que las aéreas más chicas no pueden retener sus recursos humanos.

También hay denuncias de los trabajadores por irregularidades laborales. Esta mañana, la vocera de Asociación Argentina de Aeronavegantes, Silvia Morales, fue a Neuquén para presentar formalmente denuncias contra la empresa en el Juzgado federal de Bariloche, a cargo del Juez Leonidas Moldes, quien entiende en la causa.

"La última denuncia contra Sol fue hace seis meses respecto de violaciones de seguridad en lo que atañe a tripulantes de cabinas de pasajeros", dijo y agregó que "ayer una tripulante de Sol dijo que querían que vuele vencida y tuvimos un cruce con la empresa".

Y el dato más significativo que se desprende de esta documentación que entregará el gremio ante el juzgado interviniente está vinculada directamente con Jésica Fontán, la azafata rosarina del trágico vuelo, “quien había sido una de las personas que más se quejaba y justamente es delegada de Aeronavegantes”. La gremialistas insistió que “entendemos que si se violan determinadas cuestiones de seguridad en vuelo para la tripulación”.

Y Morales agregó: "Se trata de normas iguales a las que se usan en el resto del mundo y afectan la seguridad operacional. Hubo reiteradas advertencias sobre violaciones en la normativa 26.200, que regula los tiempos de descanso de la tripulación o lo que nosotros llamamos fatiga de vuelo, es decir que una persona cansada, no es capaz de responder frente a la emergencia", explicó.

Al ser consultado por la prensa, Nyffenegger, descartó de plano la denuncia de la Asociación Argentina de Aeronavegantes. “No conozco los términos de su declaración (por los dichos de la sindicalista), pero lo que puedo decir es que como empresa cumplimos con todas las normas”, manifestó Nyffenegger, y negó que haya alguna situación irregular en las condiciones de trabajo de los empleados de Sol. “Estamos monitoreados en forma permanentes por todos los organismos”, remarcó.

Sobre el tema laboral, el 6 de octubre del año pasado los empleados de Sol hicieron un paro de un día reclamo “por aumento de sueldos y para que se terminen las jornadas maratónicas que se producen por las demoras en los vuelos producto de una reciente reprogramación”. Pero para la empresa, en cambio, es huelga se vinculó más a una maniobra de parte de la cúpula del gremio de aeronáutico que a un reclamo concreto de sus empleados.