Las palometas complican el trabajo de los pescadores

En pleno río, esta especie de piraña muerde las redes de los pescadores, impidiéndoles realizar su labor. Desde el sector llevaron sus reclamos al ministro de la Producción, Daniel Costamagna.

palometas edit

La Asociación de Pescadores de Santa Fe salió a advertir sobre un problema que viene aquejando al sector: el de la gran cantidad de palometas, que muerden las mallas con las que ellos trabajan y así les impiden su tarea. 

"Últimamente esto sucede en todo el río grande", aseguró por Primera Tarde Jesús Pérez, dirigente de la entidad. "El río aún no se recupera de esta bajante histórica y la palometa no puede ingresar a la laguna", explicó. Además, "hay faltante de yacaré, que es su máximo depredador".  

 

Diálogo oficial

 

Esta semana, representantes de los pescadores se reunieron con el ministro de la Producción, Daniel Costamagna. "Los trabajadores del río no queremos subsidios, queremos trabajar", afirmó Pérez. 

En primer lugar, planteó que han sufrido una gran descapitalización por el aumento del dólar, que les generó incrementos enormes en el precio de las herramientas que utilizan. 

Luego, se refirió al bajo valor que se paga al pescador en nuestra provincia. "Entre Ríos paga 21 pesos el kilo de sábalo, y Santa Fe 15 pesos. Acá, un pescador tiene que matar diez sábalos para poder comprarle un kilo de pan a sus hijos", ejemplificó. 

Finalmente, señaló que los trabajadores del río quieren ser incluidos en la emergencia social alimentaria. "No entendemos por qué fuimos discriminados", se quejó.   

Audio: Jesús Pérez

Su navegador no soporta audio HTML