Cappiello recorre obras del hospital Centenario
El ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, visita el hospital Centenario en Rosario para recorrer las obras concluidas de la Unidad de Recuperación Cardiovascular, con una sala que cuenta con cuatro puestos de recuperación y un ámbito individual para pacientes trasplantados renales.
En dicho efector, el Programa de Cirugía Cardiaca realizó esta semana una segunda intervención, de la que el paciente evoluciona satisfactoriamente. Asimismo, la semana pasada se realizó un cuádruple by pass, oportunidad en la que Cappiello reconoció la labor del equipo médico al decir que “logros de esta característica consolidan por igual y para todos los ciudadanos, el derecho a la salud”.
El referido Programa tiene previsto inicialmente llevar a delante 100 cirugías el primer año a razón de dos pacientes semanales procedentes de poblaciones del sur provincial.
Durante su visita, el ministro de Salud estará acompañado por la directora del efector, Aurora Bruno, integrantes del Consejo de Administración, jefes de servicio y equipo de salud.
Cappiello observará también el sector donde se comenzará las tareas de readecuamiento y adaptación para la instalación del moderno resonador que se sumará al tomógrafo y al equipo radiológico de tipo Arco en C, para lo cual se acondicionaron las instalaciones del área de tomografía computada, ambos ya en pleno funcionamiento.
Las obras consistieron en la renovación completa de los paneles de gasoterapia y aspiración central, así como instalaciones especiales, eléctricas, aire acondicionado, sanitarias y pintura general.
Por otro lado, se dotó al servicio de respiradores con todos los complementos necesarios, monitores multiparamétricos con módulos de capnografía, cardiodesfibrilador, electrocardiógrafo, marcapasos uni y bicamerales transitorios, unidad de calentamiento corporal, instrumental quirúrgico, equipamiento informático, insumos descartables y medicamentos específicos.
También se realizaron trabajos de arreglos y pintura en general en el frente del establecimiento, galerías internas, rejas y cielos rasos, que fueron llevados a cabo por el personal del efector.
Asimismo, se llevó adelante la obra general de gas, aprobada por la empresa Litoral Gas, que incluye anillo de media presión y de acometida del servicio a cada pabellón y los trabajos de remodelación integral que se están ejecutando en la Unidad Coronaria, cuya finalización está prevista para las próximas tres semanas a fin de trasladar la que actualmente funciona en el área de la UTI.
El comienzo de las cirugías cardiacas como la puesta en funcionamiento de obras readecuadas y refaccionadas, en ejecución y programadas para el 2011, así como la incorporación de equipamiento de punta, forman parte del proceso de modernización hospitalaria, tanto edilicia como tecnológica que está llevando adelante el gobierno provincial en el Hospital Centenario, con una inversión de 20 millones de pesos.
Del total, 8 millones de pesos se destinaron a obras de adecuación, fortalecimiento y construcción de áreas críticas; los restantes 12 millones a equipamiento de última generación, como el tomógrafo, Arco en C, ambos en pleno funcionamiento; el resonador, un ecógrafo Dopler Color, un angiógrafo digital, sistema de digitalización de imágenes, unidad central de video procesamiento, dos equipos de rayos (uno portátil) y 4 incubadoras de terapia intensiva, entre otros.-