Fuerte alza de granos en Chicago: hasta 7%
Los precios del maíz, la soja y, sobre todo, del trigo aumentaron nuevamente este miércoles en Chicago, donde los operadores están inquietos por las condiciones meteorológicas, que siguen siendo calamitosas para el trabajo en el campo y para el crecimiento de los cultivos en Estados Unidos.
"Para resumir, hay menos oferta que sale de la tierra, las siembras están atrasadas, los cultivos son de mala calidad en Rusia, y la demanda de China e India aumenta", comenta Jeff Friedman, de Lind-Waldock.
En Estados Unidos, un tiempo demasiado seco en el sur impide que el trigo sembrado en el invierno se desarrolle correctamente.
Más al norte, ocurre a la inversa: las precipitaciones son demasiado abundantes y frenan la siembra de trigos de primavera y de maíz.
Esta combinación hace temer a los analistas una producción agrícola mucho menor a la esperada en el país, primer exportador mundial de trigo, maíz y soja.
Y las dificultades climáticas "no atañen más que a Estados Unidos", comentaron los analistas de Barclays Capital.
"Las preocupaciones son fuertes a causa del tiempo seco en Europa, y las últimas noticias sobre Francia y Alemania indican que el tiempo secó esta afectando la producción de cereales", agregaron.
La tonelada de trigo para entrega en julio subió 6,94%, a 300,20 dólares en el Chicago Board of Trade.
El contrato de maíz con el mismo vencimiento se elevó 4,10%, a 295,17 dólares.
La tonelada de soja para entrega en julio aumentó 2,87%, a 506,89 dólares.