Tensión en la clínica cerrada: los empleados permanecen adentro
Los trabajadores cumplen sus guardias en la clínica Sagrada Familia. Ayer, las autoridades del establecimiento dispusieron el cierre sin previo aviso, intentando dejar a 50 personas en la calle.
Una veintena de trabajadores del Instituto Privado de Cardiología "Sagrada Familia" permanece este sábado en el establecimiento, a la espera de respuestas por parte de la patronal. Algunos de ellos cumplen sus guardias, tal como estaba establecido en el cronograma de febrero, mientras que otros se acercaron para integrarse a la protesta por la acuciante coyuntura.
Se trata de la clínica que este viernes cerró sus puertas sin previo aviso, con lo cual 50 personas fueron despedidas intempestivamente pero de palabra, sin haber recibido el correspondiente telegrama.
Decisión y conflicto
"Hasta la guardia de las 6 de la mañana dejaron entrar a los compañeros, y a las 10:00 decidieron que cerrarán y ya no permitieron entrar ni salir a nadie", relataba este viernes al móvil de LT10 María Angélica López, secretaria adjunta de ATSA. La gremialista contó además que en días previos, las autoridades del instituto negaban rotundamente las versiones de cierre.
Mientras tanto, personal policial impedía el paso a inspectores del Ministerio de Trabajo, que buscaban constatar lo que estaba sucediendo, como es pertinente en estos casos.
Por ello, un número variable de empleados de la clínica permanece desde ayer en las instalaciones y se niega a abandonarlas. Este sábado eran unos 20, que mantienen las guardias y el estado de asamblea.
Sospechas
Este mediodía, López volvió a dialogar con LT10 y expresó sus sospechas en torno al dueño de la clínica y su accionar. Además, criticó su decisión de cerrar las puertas, no solamente por los empleos que se pierden sino porque se trata de "un efector de salud", en una ciudad donde siempre faltan camas.
Asimismo, confirmó que tanto los trabajadores como los representantes del gremio se quedarán en el sanatorio, a la espera de la audiencia del lunes, y hasta tanto "se reabra" la fuente laboral.
Audio: María Angélica López, secretaria adjunta de ATSA
Su navegador no soporta audio HTML