El impacto negativo del coronavirus en la economía china
Los especialistas advierten sobre una serie de factores que ya se están resintiendo en la macro y microeconomía del gigante asiático.
El coronavirus está dejando en China imágenes realmente inusuales para un país de 1.300 millones de personas acostumbrado a calles abarrotadas, comercios llenos y ajetreada actividad.
Ya hay alrededor de 12.000 casos confirmados, 259 fallecidos y el brote se extiende por una veintena de países, haciendo temer una pandemia dado su poder de rápida propagación.
Esto se produce en un momento del año clave para la economía del gigante asiático y los efectos ya se han dejado sentir a nivel internacional, consignó hoy la BBC.
Caída del gasto
.
Todas las provincias chinas han reportado al menos un caso de coronavirus y las autoridades han impuesto medidas excepcionales de cuarentena en diez ciudades, incluida Wuhan.
Así que desde que el pasado 31 de diciembre se lanzara la alerta sanitaria sobre el mortal virus, millones de familias permanecen encerradas para evitar el contagio y se aprovisionan de víveres designando a uno solo de sus miembros sanos como el único habilitado para cruzar la puerta del hogar.
El elegido se equipa con todas las medidas de seguridad que tenga disponibles y sale al exterior a hacer la compra en el supermercado abierto más próximo, aunque también puede suceder que la tienda esté funcionando, pero esté desabastecida.
En plenas celebraciones de Año Nuevo Lunar, las más importantes del calendario chino, nadie está comprando regalos, gastando dinero y pocos salen a cenar en estas ciudades.
El menor gasto en esta temporada festiva dañará los resultados de muchas empresas, ya que las cadenas de suministros no funcionan como es habitual y hay tiendas desabastecidas en Wuhan.
Parte de la "fabrica global", como se conoce a China por su poder exportador, está virtualmente parada y la actividad económica, en varias zonas del país, tiene el freno echado.
Como consecuencia, adelantan los analistas, la factura va a ser grave o muy grave, dependiendo de lo que las autoridades tarden en contener la crisis sanitaria.
Vientos en contra
"El daño económico del brote ya está comenzando a notarse", explicó David Lafferty, estratega jefe de la gestora francesa Natixis IM.
Esto se ve ahora mismo sobre todo en los indicadores de consumo y de actividad, y advierte que, aunque por ahora China ha contenido la pérdida económica "probablemente se ampliará en las próximas semanas".
Para el experto, "el brote está afectando a China en un momento inoportuno" ya que su crecimiento está en fase de desaceleración y calcula que, "probablemente la emergencia sanitaria restará entre un 1% y un 2% al PIB anual".
Hay que tener en cuenta que en los últimos 20 años el peso de China en la economía mundial ha crecido significativamente, puesto que si en 2003 la contribución era de US$1,6 billones, en 2019 fue de US$14 billones.
Además, Lafferty advierte que si los responsables políticos y los funcionarios sanitarios no pueden frenar la propagación y la crisis sanitaria se alarga, sus previsiones podrían quedarse cortas.